Subscribite a nuestro newslatter
 

Relatos de mujeres indígenas

 

ELA viajó a Jujuy a un encuentro con mujeres indígenas para investigar sobre las rutas -obstáculos y estrategias- que recorren las mujeres de las comunidades jujeñas ante situaciones de violencia.

(Buenos Aires, 25 de enero 2016) - Como parte del proyecto Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres, ejecutado con el apoyo de la Unión Europea, investigadoras del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) se reunieron con mujeres del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) para reflexionar sobre los tipos de violencia que atraviesan las mujeres indígenas y cuáles son sus modalidades de agenciamiento y empoderamiento.

El viernes 8 de enero Cecilia Gebruers y Maia Krichevsky viajaron desde Buenos Aires hasta San Salvador de Jujuy para encontrarse con algunas mujeres de COAJ, terminar de detallar la planificación del taller y partir al día siguiente hacia la localidad de Lozano. Allí participaron, durante todo el sábado y todo el domingo,  de intensas jornadas de trabajo junto a otras diez mujeres de comunidades Kollas y Guaraníes de Jujuy.

 

 

Para este encuentro se invitó a  mujeres de distintas comunidades con las cuales ya se había entablado un vínculo de confianza, a partir de un trabajo conjunto realizado  anteriormente en temas de derechos de las mujeres. Además, se invitó especialmente a una experta en psicología social con quien se pudo trabajar temas tan difíciles como la violencia que sufren diariamente desde un abordaje respetuoso y contenedor. A su vez, uno de los objetivos del encuentro fue registrar y sistematizar la forma en que estas mujeres reconocen, se organizan y se empoderan en su cotidianidad comunitaria para acceder a la justicia en situaciones de violencia.

Así, el trabajo contempló un enfoque interdisciplinario y partió de un marco teórico desde la interseccionalidad para poder abarcar de forma integral la violencia de género atravesada y agravada por la identidad étnica de las mujeres. Se debatió sobre feminismo, feminismo decolonial y feminismo indígena, atendiendo al enfoque de género y las cosmovisiones propias y particulares a cada cultura, así como también a la relación espiritual y simbólica que construyen con sus territorios y sus cuerpos.

Las experiencias y aprendizajes de estas jornadas serán reunidas en una publicación que difundiremos en los próximos meses, como una contribución para trabajar colectivamente en la erradicación de la violencia contra todas las mujeres.

 

Volver