Subscribite a nuestro newslatter
 

En alerta por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

 

ELA junto a otras organizaciones y personas comprometidas con la defensa los derechos humanos con una perspectiva de género y diversidad sexual, enviaron una nota al Ministerio de Salud de la Nación donde manifiestan la necesidad de poner en marcha el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y designar a la persona responsable de la coordinación. 

(Buenos Aires, 28 de enero de 2016) – En una nota con más de 70 firmas dirigida subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Dora Vilar de Saráchaga, se exigió la urgente designación al frente del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR)  de una persona idónea que garantice la continuidad de las políticas públicas establecidas por la Ley de su creación.

El documento fue firmado por organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos con una perspectiva de género y diversidad sexual, como  100% Diversidad y Derechos; la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); el Área Salud del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la Alianza de abogadxs por los derechos de las mujeres; Católicas por el Derecho a Decidir; Marisa Herrera (CONICET/ UBA/ UP); Eleonora Lamm (Colectivo Federal Derecho de Familia); Dora Barrancos (CONICET);  así como Valeria Isla, Ana Maria Suppa y Paula Ferro (todas ellas ex Coordinadoras PNSSyPR);  entre muchas otras.

El programa fue creado en el año 2003, luego de que se aprobara la Ley 25.673 que entre sus objetivos se encuentran “alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia”, también tiene por función prevenir embarazos no deseados, la salud sexual de los adolescentes y contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genitales y mamarias.

A raíz del Decreto 114/2016 firmado por el presidente Mauricio Macri el 12 de enero, se modifica el Decreto N° 357/2002, es decir, la estructura y funcionamiento del Ministerio de Salud de la Nación. En este marco, distintos grupos de organizaciones de la sociedad civil así como de personas interesadas de manera activa con las políticas de género, explicitaron su gran preocupación ante lo que aparecía como una forma de desmantelamiento del Programa. A raíz de estas reacciones, autoridades actuales del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con integrantes del Consejo Asesor del PNSSyPR en la cual se comunicó la voluntad de dar continuidad a dicha dependencia y a todas sus líneas de acción.  

En una entrevista publicada en el suplemento Las 12 del diario Página12 Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, contó sobre la reunión: “Nos preguntaron por qué hubo tanto revuelo con la noticia de que el programa iba a cerrar, discontinuarse o achicarse y estaban sorprendidos con los llamados y cartas que recibieron. Nos contestaron que era una ley y que era una política sanitaria que iba a continuar. Pérez Baliño (Secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación) también dijo que estaba de acuerdo ideológicamente con el programa”. Díaz también comentó que garantizaron la continuidad del personal y que las personas contratadas por Universidades van a formar parte del Ministerio. Si bien aún no se conoce quién será la persona responsable de la coordinación del Programa, en la misma reunión les aseguraron que será “ser una persona con trayectoria en la temática”.

Con el paso de los días aún no se conocen mayores precisiones sobre la designación de la persona que estará a cargo del PNSSyPR, en un área central para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos vigentes.

La nota presentada por más de 70 instituciones y personas, finaliza exhortando al Ministerio de Salud para que garantice de modo urgente el total funcionamiento del Programa. Para esto se solicita se informe nombre completo y datos de contacto de quien ocupará la coordinación “a los fines de retomar la correspondiente comunicación y continuar desarrollándose las distintas acciones y redes elaboradas de manera conjunta con diversos actores de la sociedad civil e interpersonales con profesionales y referentes en políticas de género y diversidad sexual”.

Enlaces:

 
 

Volver