Subscribite a nuestro newslatter


Espacio Radical. 10.03.2016
Analizan el rol de la mujer en la reforma institucional
 

La jornada fue convocada por las diputadas Carla Pitiot y Carla Carrizo. Plantearon la necesidad de aprobar en el Congreso una Ley de Paridad y de incorporar a la mujer en ámbitos de decisión. Participaron legisladores de distintas fuerzas políticas y representantes de organizaciones civiles.

Ayer se realizó la charla #2016 Mujer y Reforma, organizada por las diputadas Carla Pitiot, de UNA y miembro de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), y Carla Carrizo, de la UCR. Fue una de las primeras que se llevan a cabo este año en el Congreso de la Nación. 

Del encuentro participaron legisladores de distintas fuerzas políticas, académicos y referentes de organizaciones de la sociedad civil. Todos hicieron aportes y compartieron experiencias en relación al rol de la mujer en los procesos de reforma institucional.

“Se viene la discusión de la reforma electoral, pero también se viene una política, y una reforma sin paridad no tiene sentido”, planteó Pitiot en una sala colmada, que habitualmente se utiliza para reuniones de comisiones conjuntas.

“No estamos acá para demandar privilegios, sino para plantear una perspectiva de equidad en los derechos públicos de la Argentina”, señaló Carrizo. Y completó: “Estamos acá porque el Congreso va a recibir pronto proyectos de reforma política que no están relacionados solamente temas electorales, sino con aspectos de la incidencia de la mujer en la construcción de instituciones”.

La diputada radical también planteó la necesidad de que los temas de género, así como los de reivindicación de derechos deban ser tratados de forma interpartidaria. Pareció un intento por comprometer a la gran cantidad de legisladores de distintas fuerzas políticas que se encontraban presentes. 

Pitiot, por su parte, explicó que “la paridad va más allá de las cuestiones de género. Tiene que ver con la igualdad”. La diputada consideró que son los legisladores quienes deben generar los instrumentos para crear la pretendida paridad. “El cupo ayudó, pero hay que dar un paso más”, indicó. 

En ese sentido, presentarán un proyecto de Ley de Paridad para aplicar en todos los órganos de decisiones, incluso en la Corte Suprema; una propuesta que comparten varios partidos políticos.

Uno de los temas del encuentro fue la mirada de las nuevas generaciones y el clima de época en temas que son defendidos no solo por mujeres, sino también por hombres. En este escenario, las juventudes políticas de la UCR, PRO, FR y CC-ARI presentaron una agenda de propuestas a los diputados para políticas de equidad que firmaron como compromiso.

Estuvieron presentes la ex senadora nacional Norma Morandini; los diputados nacionales Cornelia Schmidt-Liermann, Karina Banfi, Clara Vega, Francisco Torroba, María Eugenia Brezzo, Ana Isabel Copes, Blanca Rossi, Gabriela Albornoz y Gabriela Troiano, entre otros. 

También participaron la diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano, el legislador porteño Marcelo Guouman y la concejal de San Isidro, Marcela Durrieu; Mabel Bianco, presidenta  de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, y Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre representantes de otras organizaciones civiles.

 
 

Volver