Subscribite a nuestro newslatter


Informador.Mx (México). 10/03/2016

Crece incidencia de violencia psicológica a la mujer

 

La mayoría nunca denuncia y las que lo hacen tardan en promedio 10 años

Un 50% de las mujeres sufrió en algún momento violencia psicológica y tres de cada diez fue víctima de violencia física por sus parejas o ex parejas, advirtió el jueves la especialista Natalia Gherardi.

"Sabemos que una de cada dos mujeres ha vivido violencia psicológica a lo largo de su vida por parte de una pareja o ex pareja, tres de cada 10 violencia física y dos de cada diez violencia sexual. De ellas, sólo 20% denunció en la justicia", dijo Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

La experta advirtió sobre el "altísimo nivel de incidencia de la violencia" de género en la sociedad que, según ella, enmarca "la violencia extrema, que es el feminicidio".

Entre las que sufren violencia, solo dos de cada diez denuncia lo que le ocurre y ocho nunca accederán a patrocinio jurídico. Entre las que recurren a la justicia, la mayoría tarda hasta diez años en hacerlo, afirmó.

Gherardi participó en la capital argentina de la presentación de un Informe sobre Feminicidios, elaborado por la Defensoría General de la Nación y Amnistía Internacional Argentina, y otros dos documentos sobre violencia de género, dados a conocer en la semana del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

"Solo en la ciudad de Buenos Aires, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió 10.573 denuncias en 2014, de las cuales 79% tuvo como afectadas a mujeres y niñas", señala el informe.
Un denominador común en los documentos es advertir sobre la escasez de estadísticas oficiales que permitan diseñar las políticas necesarias.

"Argentina esquivó durante años su obligación de dar información oficial sobre esa violencia extrema que es el feminicidio hasta que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema generó un registro, sobre la base de información de poder judicial de cada una de las provincias", explicó Gherardi.

De acuerdo a ese registro, en 2014 hubo en Argentina 225 feminicidios, muy cercana a la cifra estimada por la ONG Casa del Encuentro, la única que durante años elaboró estadísticas.

Segun la ONG, en Argentina muere una mujer cada 30 horas víctima de feminicidio.

El feminicidio se enmarca en un contexto general de desigualdad de género por lo que no sirve abordarlo exclusivamente con políticas penales, dijo Gherardi.
"La violencia está en la cultura", advirtió.

Según Gherardi, Argentina "está peor que España en su peor momento, cuando morían unas 100 mujeres por año mientras en Argentina son casi 300 con una población similar", de unas 40 millones de personas".

 
 

Volver