Subscribite a nuestro newslatter


El Tribuno (Jujuy). 30.03.2016
“Uno de cada dos conoce casos de violencia doméstica”
 

Por Mariana Mamani

Es directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), que junto a la Fundación "Siglo XXI" y otras organizaciones de mujeres presentaron una encuesta que muestra que el 90 % de las personas reconoce casos de violencia y el 25 % justifica la infidelidad con violencia.    

-¿Es la primera encuesta de percepción de violencia en la provincia?

- Éste es un trabajo que venimos desarrollando hace un año, con varias organizaciones entre ellas ELA, Fundación "Siglo XXI" de Jujuy, Caref de Buenos Aires y "Mujeres en Igualdad". Lo que hicimos en este año fueron varias investigaciones para identificar cuál es el estado de situación en relación con la violencia contra las mujeres en diferentes jurisdicciones. En Jujuy hicimos una encuesta para conocer cuáles son las percepciones de las mujeres y varones acerca de la violencia. Encontramos que la mitad de las personas de Jujuy, una de cada dos personas conoce casos de violencia doméstica.

-Ese es un número que naturalizaría la violencia que hay que erradicar...

-Sí, es un número muy importante para la sociedad, en el 90 % de los casos agresiones cometidas por varones sobre mujeres, que incluye violencia física y psicológica. También encontramos a partir de esta investigación que hay un desconocimiento todavía muy importante de lo que se puede hacer en los casos de violencia. Solamente la mitad de la gente conoce los recursos disponibles, dónde hacer denuncias. El recurso más conocido es la comisaría, que muchas veces no es el recurso más especializado y se desconocen otros espacios importantes para el trabajo de violencia como desde el Municipio de San Salvador para atender en forma interdisciplinaria los casos de violencia.

-A pesar de todo lo que se hace, ¿falta difusión, concientización?

- Esta información nos dice que hay que trabajar en términos de difusión de los recursos disponibles, difusión sobre cómo manejar los casos de violencia. Hay también mucha resistencia de personas a denunciar los casos, y a intervenir. Salvo que se trate de parejas cercanas.

-En esta encuesta se refleja el trabajo de la Justicia ¿cómo está actuando en estos casos?

-En esta encuesta no indagamos acerca del trabajo de la Justicia; pero sí, se hizo en una investigación de la Fundación "Siglo XXI" específicamente sobre San Pedro de Jujuy donde analizaron cómo era la respuesta interinstitucional frente a los casos de violencia. Hubo entrevistas y un trabajo muy detallado sobre el accionar del sistema de Justicia, del sistema de salud, de seguridad social. Vieron grandes dificultades para coordinar las acciones entre ambos, y cómo dentro del Poder Judicial hay algunos actores que están trabajando muy adecuadamente y otros que tienen una gran resistencia.

-¿Cuáles son las conductas que se consideran violentas para los encuestados?

-Indagamos a varones y mueres de 18 a 69 años, se describen varias conductas que representan violencia física y psicológica que son contundentemente consideradas violentas hacia las mujeres. Pero cuando se pregunta: ¿Qué hechos o actitudes de las mujeres "justificaría" la violencia? Encontramos un problema que es el descuido de los niños, justificaría el accionar violento o la infidelidad. Eso es interesante porque hay un 25 % de las personas en Jujuy que considera que la infidelidad es un justificativo para la violencia y es preocupante. Más cuando consideramos que en el nuevo Código Civil reformado que nos rige hace un año, la infidelidad no es causal de divorcio. Entonces porque es causal de violencia. Es una sociedad machista y con una mirada de "propiedad" sobre las mujeres, por eso la relevancia de contar con encuestas locales. Es la primera vez que se hace en esta provincia.

-Estas investigaciones ¿exponen la falta de coordinación para que el Estado pueda articular y que se brinde un buen servicio a las mujeres?

-En Jujuy están en el momento correcto para planteárselo como un desafío de gestión, me parece que hace falta un fuerte liderazgo, que el Municipio de San Salvador, el de San Pedro y la Gobernación se pongan al hombro y se comprometan políticamente desde el máximo nivel con la coordinación del tema de la violencia. Entonces un fuerte liderazgo político para ordenar aquellos recursos que existen, ordenar el accionar del Municipio, de los servicios sociales, la Secretaría de Niñez, sé que están reformulando y descentralizando áreas vinculadas a la protección a la familia, mujeres. Es un buen momento para pensar en términos de una política global más amplia.

 

 
 

Volver