Subscribite a nuestro newslatter


El Tribuno (Jujuy). 07/04/2016

"Cerrando Brechas" para erradicar la violencia de género

 

El trabajo es a nivel local, sostenido por un movimiento de mujeres comprometidas en la lucha contra este flagelo.

Por Mariana Mamani

Se presentó un estudio de percepción de la violencia contra las mujeres y las cifras que arroja hacen pensar en la necesidad de desarmar estereotipos y discriminaciones, para desnaturalizar la violencia, y erradicarla. Para el Gobierno provincial esta problemática es parte de la política de estado.

Durante mayo y diciembre de 2015 se realizaron dos investigaciones: una cuantitativa sobre la percepción de violencia en San Salvador de Jujuy y San Pedro; otra cualitativa en San Pedro sobre cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a justicia y salud, llevada adelante por la Fundación Siglo XXI.

La violencia es cualquier tipo de maltrato físico, verbal, psicológico o sexual que puede sufrir una persona por parte de otra en un entorno familiar, laboral, social con la intención de establecer relaciones de poder. Estos hechos no son situaciones de delincuencia común o hechos de inseguridad.

Días atrás el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la fundación Siglo XXI y la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, presentaron los resultados de la investigación desarrollada en el marco del proyecto "Cerrando brechas: articulación de actores estatales y no estatales para mejorar las políticas públicas de violencia contra las mujeres en Argentina".

Las investigaciones se expusieron en espacio cultural "Héctor Tizón". También participaron del proyecto Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), el Municipio de Fontana Chaco y Municipio de San Pedro de Jujuy cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. Estuvieron dirigentes de las distintas fundaciones, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, funcionarios municipales y provinciales, y de organismos nacionales.

El estudio muestra una serie de dificultades para que las mujeres accedan a una asistencia que las contenga en la problemática. Si bien hay una asistencia, la encuesta arroja que las víctimas recurren a la comisaria porque no conocen los espacios especializados para estos casos.

El objetivo es contribuir a mejorar la implementación de las políticas públicas a nivel local para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Para ello, uno de los aspectos abordados fue la sistematización y mejora en la calidad de la información disponible, tanto a nivel nacional como local, y la contribución a generar una mayor concientización sobre la problemática de la violencia de género en sus diversas manifestaciones, a través del trabajo en red de organizaciones y referentes de la sociedad civil con actores estatales locales.

Es la primera vez que se realiza una encuesta local especifica, con preguntas como: conocimiento de situaciones, tipos de violencia, justificación de conductas violentas, actitudes frente a situaciones de violencia en las parejas, dónde recurrir y utilidad de denunciar, exposición de mujeres migrantes frente a la violencia, exposición de mujeres indígenas frente a la violencia. Con un total de 501 personas entrevistadas, la mitad de las encuestadas conoce situaciones de violencia; tienen mayor conocimiento entre mujeres 59% y entre quienes conviven con sus hijos 56%. Las víctimas femeninas están más presentes para las mujeres.

El 53% de los encuestados conoce situaciones de violencia y dentro de ello se diferencia el 19% que sólo conoce un caso y el 34% más de un caso.

La mayoría de los casos conocidos de violencia es del tipo doméstica, en tanto que los casos de violencia laboral son más conocidos entre mayores de 50 años. Los casos de violencia institucional son más conocidos por quienes no conviven en pareja y no tienen hijos. En todos los tipos de violencia, en la mayoría de los casos, la víctima es una mujer.

La ley 26485 reconoce diversas manifestaciones de la violencia y distintos ámbitos en los que se presenta

Convenio de colaboración municipal

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y la directora ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi, firmaron un convenio de colaboración para establecer lazos de vinculación y colaboración para el desarrollo de actividades de formación, investigación, trabajo en red entre distintos espacios sociales y políticos que involucren la participación y su relación con la sociedad.

El municipio manifestó la necesidad de participar activamente en la implementación de políticas públicas que fortalezcan las áreas estratégicas de género, justicia, derechos humanos, prevención y atención a la violencia de género.

El intendente anticipó que en su discurso anunciaría la propuesta para que en todo desfile, una delegación de mujeres representando a las organizaciones civiles y políticas, sean la apertura de cada acto, con mensajes de concientización contra la violencia de género.

En la oportunidad, Gherardi destacó el interés del municipio en la difusión de problemáticas vinculadas con la paridad de género y de igualdad en el trabajo de la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Con la presentación de la investigación se consideró que los resultados serán un gran aporte para mejorar la situación de la ciudad y la provincia, con diseños de políticas públicas. Así también Marcia Baranovsky, de la Fundación Siglo XXI, agradeció la apertura de los espacios y compromiso.

“Estas posibilidades siempre se dan porque detrás de todo esto está el movimiento de mujeres y la lucha sostenida durante años. También es posible porque estamos viviendo en un estado de democracia, de lo contrario no serían posibles estas articulaciones y lo que se va construyendo”.

 
 

Volver