Subscribite a nuestro newslatter



La Voz del Interior (Córdoba).Ciudadanos.  14.04.2016

El TSJ apura la recepción de opiniones expertas

 

A cuatro años de la suspensión judicial del protocolo de aborto legal en Córdoba, el máximo tribunal busca acelerar la resolución de la causa.

Dos días antes de que se cumplan cuatro años de la suspensión por vía judicial del protocolo de aborto no punible en Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió un decreto por el que informa que las instituciones o personas que quieran aportar opiniones expertas en la causa bajo la figura “amigos del tribunal” ( amicus curiae ), deberán hacerlo en un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la disposición.

El decreto se conoció ayer, tiene fecha del 11 del corriente, y resultó una sorpresa tanto para Portal de Belén, la asociación que en abril de 2012 presentó el amparo por el que suspendió el protocolo, como para Católicas por el Derecho a Decidir, querellantes a favor del acceso al aborto legal.

“Es sorpresivo que abran ahora la recepción de amigos del tribunal, cuando a lo largo de este proceso que ya lleva cuatro años se presentaron muchas organizaciones, algunas afines a nuestra postura, y otras a la de Portal de Belén”, sostuvo Silvia Juliá, representante legal de Católicas por el Derecho a Decidir.

Entre las organizaciones que se presentaron bajo esa figura, Juliá mencionó a Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Elag), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho de la UNC, entre otras.

Más voces

Fuentes del Alto Tribunal señalaron, a su vez, que el decreto “apunta a acelerar la resolución de esta causa, al fijar un plazo para que se presenten todos los que deseen sumar su opinión, y no como venía sucediendo hasta ahora, que hubo muchas presentaciones puntuales, cada una de las cuales insume un trámite procesal que demanda un recorrido judicial”.

“Consideramos oportuno que el TSJ sume más opiniones y actores en un tema de relevancia pública tan importante como lo es el derecho a la vida desde la concepción”, dijo la abogada Amelia Moscoso, vicepresidenta de Portal de Belén. Moscoso consideró, asimismo, que la cuestión no conllevará más demoras a la causa.

“No nos oponemos, pero nos llama un poco la atención”, dijo a su turno Juliá, al tiempo que precisó que hace ya un año que la causa está a fallo del TSJ.

Claves

“Amicus curiae”. Son presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión experta frente a algún punto de derecho para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

4 años. El protocolo de aborto no punible fue suspendido en la provincia por una cautelar otorgada el 13 de abril de 2012 por el juez Federico Ossola, a un amparo de Portal de Belén. 

A fallo. La causa está a fallo del TSJ, que debe resolver sobre la cautelar y también si el protocolo es constitucional.

 
 

Volver