Subscribite a nuestro newslatter
 

Los datos sirven cuando se usan: acceso al Registro de Violencia Familiar en la Provincia de Buenos Aires

 

En ELA hemos abogado desde hace años sobre la importancia de contar con información empírica que pudiera dar cuenta de las diversas manifestaciones de la violencia, iluminando el proceso de toma de decisiones de diversos actores involucrados. En los últimos años, algunos espacios institucionales avanzaron en la creación de Registros de Violencia Familiar. Ahora, los datos deben usarse.

(Buenos Aires, 25 de abril de 2016) - Hace unos años, un informe regional de la CEPAL daba cuenta del déficit de información sobre la violencia contra las mujeres en la región de América Latina y el Caribe. La situación de Argentina no escapaba a la generalidad de los casos: sin encuestas de incidencia sobre violencia contra las mujeres a nivel nacional, nuestro país tampoco contaba con un sistema avanzado de registros administrativos que informaran sobre la atención de la violencia contra las mujeres por parte de las diversas instituciones, tales como las Fiscalías, las Comisarías de la Mujer o el Poder Judicial.

Luego de repetidas observaciones al país por parte de los mecanismos de seguimiento de los tratados internacionales (tales como el comité de la CEDAW, o el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará – el MESECVI), varias instituciones fortalecieron los medios para comenzar a producir información.

En esa línea, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires creó el Registro de Violencia Familiar, y encomendó a los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz que cargaran información relevante de la causa tal como la fecha de ingreso de la denuncia, la identidad de denunciante y denunciados, estado del proceso. Luego de un período de prueba, una decisión del 17 de noviembre de 2015 dispuso que el Registro se pusiera en marcha a partir del 1 de diciembre de ese año.

Es sabido que las mujeres que atraviesan situaciones de violencia transitan una variedad de espacios, y muchas veces encuentran el conflicto que da origen a la denuncia fraccionado en los distintos procesos judiciales que se inician: una medida cautelar ante un Juzgado de Familia; una demanda por alimentos o por el cuidado de los hijos/as en común con el agresor; una causa penal por amenazas o lesiones. En estos casos, donde distintos operadores deben abordar un conflicto que es único pero sin tener toda la información a la vista, acortar la brecha entre la persona concreta y sus expedientes es fundamental.

Quien tiene la responsabilidad de analizar una denuncia de amenaza podrá sin duda evaluar la situación en mejores condiciones si sabe que el denunciado tiene una orden de no acercamiento impuesta por la Justicia de Familia, o que las denuncias de violencia familiar se acumulan año tras año.  En la medida en que la Justicia fracciona el conflicto en procesos diversos y muchas veces inconexos, la tecnología debe ayudar a acortar esas brechas haciendo accesible la información en uno y otro sistema.

Con ese objetivo, la reciente Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dispone en su artículo 7 “Poner en conocimiento (…) a la Procuradora General, solicitándole tenga a bien (…) remitir los datos de los funcionarios que estime corresponda a efectos de autorizar su ingreso al sistema de Registro de Violencia Familiar”.

Es decir, en la medida en que soliciten una clave de acceso, todas las Fiscalías de la provincia de Buenos Aires podrían tener acceso a la información sobre causas ingresadas por jueces de familia y/o de paz en el Registro de Violencia Familiar de la Provincia, con el objetivo de contar con toda la información necesaria a la hora de tomar decisiones. Si esto se pusiera en práctica, los procesos iniciados por situaciones de violencia doméstica ante la justicia penal y civil podrían empezar a dejar de venir de mundos separados e inconexos.

La información, se está construyendo. Ahora es tiempo de usarla.

 

Enlaces:

 

Se adjunta el texto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

 
 
Ampliar

Volver