Subscribite a nuestro newslatter
 

Se presentaron los resultados de la primera encuesta sobre violencia contra las mujeres

 

En el marco del 3 de junio se presentaron los resultados de la primera encuesta de percepción e incidencia sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Ciudad de Buenos Aires.

(Buenos Aires, 3 de junio de 2016) - A un año de la masiva convocatoria bajo la consigna “Ni Una Menos”, se presentó en el Salón San Martín de la Legislatura porteña la primera encuesta  de percepción e incidencia sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja realizada en la Ciudad de Buenos Aires. La publicación y el desarrollo de la investigación fueron un trabajo coordinado entre el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la consultora Pensamiento Lateral y la Dirección General de la Mujer. 

Carmen Polledo, Vicepresidenta 1° de la Legislatura de la Ciudad; Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y Natalia Gherardi, abogada y directora ejecutiva de ELA, fueron las expositoras durante el acto.

Lucía Martelotte y Maia Krichevski formaron parte, junto a Gherardi, del equipo que desde ELA se encargó del diseño metodológico de la encuesta, participó de las capacitaciones a las encuestadoras, analizó los datos y redactó el informe para la publicación Las cifras de la violencia. A continuación compartimos algunos de los principales hallazgos de la encuesta:

  • Más del 90% de las mujeres tiene muy en claro que no aceptan formas abiertas de discriminación y violencia en las relaciones de pareja. Sin embargo, 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir.
  • Más de la mitad de las mujeres (55.8%) manifiesta haber sufrido violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada. La violencia física ha estado presente en la vida de 2 de cada 10 mujeres. Los hechos de violencia física y sexual han afectado a 1 de cada 4 mujeres residentes en la ciudad.
  • Una de cada dos mujeres encuestadas manifestó haber sufrido violencia psicológica por parte de una pareja actual o anterior, durante su vida. Estas manifestaciones de violencia se produjeron, en la experiencia de un tercio de las mujeres, a menudo.
  • De las mujeres encuestadas 3 de cada 10 (22.3%) manifestó haber sufrido violencia física por parte de una pareja actual o anterior, durante su vida. Una mujer cada 10, sufrió violencia física severa (golpes de puño o con objetos; patadas, golpizas; intentos de ahorcarla, quemarla o amenazas con armas blancas o de fuego). Para 2 de cada 10 mujeres estos episodios de violencia física sucedían “a menudo”, y en 1 de cada 4 casos “alguna vez”.
  • 2 de cada 10 mujeres encuestadas (15%) manifestó haber sido víctima de violencia sexual en sus relaciones de pareja a lo largo de su vida. Las personas que ejercen violencia sexual pertenecen generalmente al entorno cercano de las mujeres: en casi la mitad de los casos se trataba de una pareja o esposo (actual o pasado), seguido por personas conocidas (vecino o amigo) en el 7% de los casos. La violencia sexual perpetrada por una persona desconocida alcanza a menos del 5% de los casos.
  • Las violencias están presentes en todos los niveles socioeducativos: no hay grandes diferencias en la exposición a la violencia por parte de las mujeres con educación primaria, secundaria o superior.
  • Sólo 3 de cada 10 mujeres que han experimentado situaciones de violencia lo comparten con alguien, alguna vez en la vida. Cuando lo hacen, es con una persona cercana, y sólo 1 de cada 10 acude a una institución pública. Entre éstas, las comisarías siguen siendo el principal recurso de las mujeres que alguna vez buscan ayuda.

 

No cabe duda de que en los últimos años se ha avanzado y la convocatoria de Ni Una Menos surgió de una necesidad social de decir basta a los femicidios. Sin embargo, además del compromiso del Estado a través de políticas públicas específicas, es necesario instalar en la sociedad la idea de que la violencia no es un asunto privado y brindar información a las mujeres para que aquellas en situación de violencia busque ayuda y puedan salir. Porque como dijo Fabiana Tuñez en la presentación, la violencia se previene con educación y políticas públicas. Confiamos en que la información que surge de esta encuesta sea una contribución al diseño, el monitoreo y la evaluación de más y mejores políticas públicas y que el Estado asuma la obligación de realizar relevamientos estadísticos en forma periódica y sistemática.

Enlaces

 
 

Volver