Subscribite a nuestro newslatter
 
Igualdad en el Bicentenario
 

En el marco del proyecto Cerrando Brechas, las organizaciones participantes lanzaron una serie de GIF para reflexionar acerca de la organización del cuidado, la participación política de las mujeres y la violencia de género a 200 años de la independencia.

(Buenos Aires, 9 de julio de 2016) - En la semana del Bicentenario de la Independencia, las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas para erradicar las violencias contra las mujeres, presentaron la campaña Igualdad en el Bicentenario. La misma consta de una serie de GIF que comparan la situación de las mujeres hace 200 años y en la actualidad en relación con la organización del cuidado, la participación política y la violencia de género. El objetivo de la campaña fue concientizar acerca de la necesidad de promover la igualdad para prevenir cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

El primer gif reflexiona sobre el derecho al cuidado. Allí señala que, así como hace 200 años las mujeres eran consideradas las responsables del cuidado de la casa y de los hijos e hijas, en la actualidad, aunque las mujeres trabajen fuera de sus casas, en el 80% de los hogares estas tareas continúan recayendo en ellas.
La participación fue el tema del segundo gif lanzado. Él acta de la independencia fue firmada por los integrantes del Congreso, que por ese entonces eran todos varones. Sin embargo, en 2016 y a pesar de representar el 51% de la población argentina, las mujeres ocupamos el 36% de la Cámara de Diputados, 42% del Senado, 14% de los Ministerios Nacionales y 20% de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por último, el tercer gif se enfocó en la violencia contra las mujeres. Podemos asumir que en la época del Bicentenario, este problema era considerado un asunto privado. Sin embargo en la actualidad, aunque 5 de cada 10 personas conocen a una mujer en situación de violencia, sólo 2 cada 10 consideran que deben intervenir ante esta situación.

El proyecto Cerrando Brechas es llevado a cabo por las organizaciones ELA, CAREF, MEI y la Fundación Siglo 21, junto a los municipios de San Pedro de Jujuy y Fontana (Chaco). La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 

Enlaces


 
 
 

Volver