Subscribite a nuestro newslatter
 

CIPPEC, UNICEF y ELA impulsan una ley de licencias universales

 

Representantes de las tres organizaciones se reunieron con legisladores de diferentes partidos políticos para presentar  una propuesta que impulsa la sanción de una ley que modifique el régimen de licencias por responsabilidades familiares.

(Buenos Aires, 10 de agosto de 2016) - CIPPEC, UNICEF y ELA presentaron en el Congreso de la Nación una propuesta para que el Poder Legislativo impulse una ley de licencias universales que modifique el actual sistema de licencias por maternidad y paternidad.

El objetivo del encuentro fue enmarcar el creciente interés que muestran los legisladores de diferentes partidos por las licencias de maternidad y paternidad  en un contexto más amplio de políticas de cuidado.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF, y Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA. Laura Pautassi, investigadora de CONICET y socia fundadora de ELA, fue la responsable de la apertura y moderación del encuentro. Participaron asesores técnicos de diputados y senadores representativos de todo el arco político.

Los trabajos previos de CIPPEC, UNICEF y ELA sobre la actual organización social del cuidado y acceso al derecho a las licencias muestran que en Argentina sólo uno de cada dos trabajadores que son padres o madres puede acceder a una licencia por maternidad o paternidad. Y los que acceden, lo hacen de forma diferenciada, dependiendo de su categoría ocupacional en el mercado laboral. Por su parte, todos los trabajadores informales, monotributistas y autónomos, que representan a la mitad de los trabajadores que son padres o madres, están impedidos de acceder a ningún tipo de licencias.

Por ello, las organizaciones proponen avanzar en un esquema universal de licencias que promueva la coparentalidad en donde todos los padres y las madres compartan responsabilidades de cuidado.

“La reconfiguración del actual esquema de licencias por maternidad, paternidad y familiares puede lograr tres objetivos que son clave para la Argentina: en primer lugar, contribuir a la efectiva conciliación entre la vida productiva y la reproductiva. En segundo lugar, mejorar el bienestar y el desarrollo de los niños recién nacidos. En tercer lugar, distribuir la carga de las tareas de cuidado y domésticas de una forma equitativa, allanando el camino para una plena inserción laboral de las mujeres y revirtiendo la discriminación en el mercado laboral”, asegura Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social de CIPPEC.

Estos objetivos sólo se pueden alcanzar si todas las familias gozan de este derecho. El trabajo plantea una reforma que contempla los tres tipos de licencias que existen: las de maternidad, las de paternidad y las familiares. La propuesta conjunta de las tres organizaciones busca lograr cinco principios.

  1. Universalidad: alcanzar a todas las personas que son padres o madres en Argentina, independientemente de su categoría en el mercado laboral.
  2. Coparentalidad: buscar una más justa distribución de tareas de cuidado y crianza entre varones y mujeres.
  3. Equidad: tomar en consideración las diversas conformaciones de familias (especialmente con el matrimonio igualitario) y buscar igualar sus derechos.
  4. Gradualidad: es posible buscar una expansión gradual del actual régimen de licencias para que, respetando los principios anteriores, se llegue al escenario deseado.
  5. Adecuación de la normativa nacional y provincial a los estándares internacionales: Argentina se encuentra rezagada en el contexto latinoamericano. Es necesario establecer un piso mínimo de licencia por maternidad de 98 días (siguiendo la recomendación de Organización Internacional del Trabajo), ampliar con creces la licencia por paternidad y crear una licencia familiar.

“Se trata de una apuesta ambiciosa, pero es posible pensar en un avance gradual. Es necesario reconocer que si bien el desafío es grande y costo, lo es mucho más no avanzar en este camino. Los costos de la configuración actual del esquema de licencias en términos de desarrollo infantil y equidad de género son enormes y están siendo invisibilizados”, afirma Díaz Langou.

“Esta convocatoria refleja el compromiso de las tres instituciones por promover una organización social del cuidado más justa. Queremos acompañar al Poder Legislativo en la generación de espacios de debate y de trabajo plurales y estables, que permitan avanzar hacia un proyecto consensuado que de por resultado cambios normativos sostenibles que amplíen los derechos de niñas, niños y sus familias y permitan saldar esta deuda central”, afirmó Sebastián Waisgrais, de UNICEF.

”Para la generación de una organización social del cuidado más justa y equitativa es necesario que las familias cuenten con tiempo, dinero y servicios e infraestructuras de cuidado. En este sentido, las licencias son sólo uno de los componentes que colaboran en la conciliación entre la vida familias y laboral. El objetivo de esta iniciativa es superar la heterogeneidad del marco regulatorio actual del derecho al cuidado, elevando el piso de las prestaciones y estableciendo estándares comunes”, sostuvo Natalia Gherardi, de ELA. 

Descargue aquí el documento completo.

Acerca de CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Gestión Pública a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Monitoreo y Evaluación, y Ciudades.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de ELA

ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para mujeres y varones, promoviendo el ejercicio de los derechos de las mujeres a través del acceso a la justicia y las políticas públicas. Su misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres. 

 
 

Volver