Subscribite a nuestro newslatter


Chequeado.com. 10/08/2016

#NiUnaMenos: cinco claves para entender el nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género

 

Entre 2008 y 2015, hubo más de dos mil femicidios en el país, a lo que se suman 200 femicidios vinculados de hombres, niños y niñas. ¿Qué políticas propone el Gobierno nacional para revertir la situación?

Por Catalina Roig

El presidente Mauricio Macri y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres y ex titular de la ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, presentaron el martes último el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género para el período 2017-2019. El plan busca hacer cumplir con la Ley 26.485 que, a pesar de haber sido sancionada en 2009,no logró disminuir la cantidad de femicidios que se registran en la Argentina, donde muere una mujer cada 30 horas.

Entre 2008 y 2015, más de dos mil mujeres fueron asesinadas por violencia machista en el país, a lo que se suman 200 femicidios vinculados de hombres, niños y niñas, según datos de La Casa del Encuentro. Además, alrededor de tres mil chicos se quedaron sin madre, de los cuales más de la mitad son menores y muchos están bajo la custodia de la persona que mató a su mamá.

“Este plan es producto de las movilizaciones del 3 de junio [N. de R.: se refiere a la marcha #NiUnaMenos, convocada por las redes sociales por un grupo de periodistas] y de que se haya instalado el tema en la agenda. Plantea varios de los puntos que veníamos reclamando, y tendremos que monitorear si cumplen con todo lo planteado”, dijo a Chequeado la coordinadora del movimiento Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Verónica Catinari.

¿Cuáles son los principales puntos del plan?

1. Presupuesto

Una de las principales diferencias con el Plan Nacional de Acción 2014-2016 es la asignación de un presupuesto específico de $750 millones para el Consejo Nacional de las Mujeres, de los cuales $600 millones se destinarán a la construcción de hogares de protección integral para mujeres. La lucha por un presupuesto determinado es un pedido de muchas de las organizaciones que defienden los derechos de la mujer, como MuMaLá y el Equipo Latinoamericano por Justicia y Género (ELA), que cuestionaban la falta de datos específicos.

El último informe de MuMaLá señalaba que desde la sanción de la Ley de Protección Integral de las Mujeres en 2009 se dedicó entre el 0,0018% y el 0,0055% del presupuesto nacional para el Consejo, lo que representaba menos de $3 por mujer. El nuevo Plan prevé un presupuesto aproximado de $250 millones por año, lo que supone una diferencia de cinco veces más grande con respecto al monto de 2015, y de tres veces más grande con respecto al de 2016, que fueron $51 millones y $88 millones, respectivamente.

2. Educación y salud

El plan crea el “Programa de Transversalización de Género en la Educación”, que busca incorporar perspectiva de género desde el nivel inicial hasta la educación secundaria y detalla distintos puntos para que esto se cumpla. Por ejemplo, que en los jardines se “desnaturalizen los roles de género desestructurando los modelos que asocian a las mujeres con el ámbito reproductivo (casa, cuidado, tareas domésticas, etcétera) y a los varones con el ámbito público (trabajo remunerado, profesional, empresario, etc.)”.

Por otro lado, en el área de Salud se prevé incorporar el parto humanizado y el protocolo de interrupción legal del embarazo como parte de los programas de las carreras de medicina y enfermería, entre otras.

3. Prevención

Para proteger a las mujeres que sufrieron violencia machista, el planbusca incorporar tobilleras con geolocalización para el agresor y una aplicación para celulares que contará con un dispositivo de emergencia geolocalizable.

4. Asesoramiento y contención

La línea 144, creada en 2013, es una línea gratuita para todo el país que funciona las 24 horas a la que se puede llamar para obtener asesoramiento y contención en casos de violencia machista. El plan establece que se expandirá esta línea con nuevo personal y más servicios, como la ampliación del sistema operativo para poder atender a mujeres con discapacidad o que no hablen castellano.

5. Acompañamiento

Se establece la construcción de 36 hogares de protección para mujeres. Además, se anunció que se brindarán microcréditos a mujeres en situaciones de violencia para que puedan desarrollar un emprendimiento que les genere libertad económica.

 
 

Volver