Subscribite a nuestro newslatter
 

Nuevo Día (Santa Cruz). Política. 04/08/2016

"Freddy" Martínez participó del Encuentro de Trabajo sobre régimen de Licencias

 

El Senador Alfredo A. Martínez participó durante la tarde del martes 03 de agosto de 2016 del encuentro de trabajo “Tiempos para cuidar. Modificación del régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares”, que tuvo lugar en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La misma contó con la presencia de las siguientes instituciones: la Oficina Argentina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El objetivo del encuentro fue plantear la modificación del actual esquema de licencias para incorporar una serie de principios fundamentales.

A pesar de ser un tema ampliamente discutido en los últimos años y con una serie de propuestas parlamentarias interesantes la modificación del régimen actual constituye un paso indispensable para desarrollar una política de cuidados basados en derechos y con enfoque de género.

Los principios propuestos para modificar el esquema actual son los siguientes:

* 1- Principio de la Universalidad: El sistema actual establece el régimen de licencias en relación a la condición laboral. Es necesario ampliar la competencia de las licencias para que el alcance sea absoluto comprendiendo los casos particulares como son el empleo doméstico e informal entre otros.

* 2- Principio de la Coparentabilidad: Es necesario avanzar en esquemas que incentiven el involucramiento de los padres varones en las tareas de cuidado, a través no solo de la extensión de las licencias por paternidad sino también de las licencias familiares, esto además fomentaría la plena inserción laboral femenina.

* 3- Principio de la equidad: El reconocimiento de las diversas conformaciones familiares (por ejemplo, en las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género).

* 4- Principio de la gradualidad: En un contexto de reducción del gasto fiscal, es preciso pensar en esquemas que sean sustentables en términos de financiamiento.

* 5- Adecuación de la normativa nacional y provincial a los estándares internacionales.

El senador Alfredo Martínez en su condición de Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social expresó su voluntad de avanzar desde la comisión en trabajar conjuntamente tanto con los diputados y senadores, y las organizaciones involucradas para generar el debate necesario en todos los ámbitos legislativos con la intención de que sean consideradas estas importantes iniciativas.

 
 

Volver