Subscribite a nuestro newslatter
 
El rock viokento, segunda parte
 

Durante una charla en una escuela de periodismo Gustavo Cordera aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas". Sus frases llegaron a las redes sociales y generó un fuerte rechazo social.

(Buenos Aires, 23 de agosto de 2016) - La charla era cerrada. Los alumnos y alumnas de  TEA Arte podían simular estar en una conferencia de prensa con un famoso. El invitado de turno era Gustavo Cordera, músico y ex cantante de Bersuit VergarabatDurante el intercambio, una alumna lo interrogó acerca de las denuncias de abuso sexual que hay sobre Cristian Aldana, cantante de El otro yo. A partir de ese momento comenzaron una serie de declaraciones repudiables, o una “muestra de psicodrama”, según el cantante.

 “Hay mujeres que necesitan, para tener sexo, ser violadas. Porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente”, declaró Cordera. Según lo que dijo luego, él estaba haciendo una actuación buscando provocar al estudiantado  y que se sorprendió al ver que no reaccionaban. Al escuchar el audio de la clase (que fue colgado en las redes sociales), se aprecia que, por el contrario, las y los estudiantes  sí increparon al cantante. 


La noticia explotó en los medios de comunicación el 10 de agosto ya que uno de los estudiantes decidió publicar la noche anterior las declaraciones en su cuenta personal de Facebook, a modo de repudio. Los cuatro medios monitoreados (Clarín, Crónica, La Nación y Página12) se hicieron eco de los comentarios de Cordera.  El día 11 publicaron (por lo menos) 13 notas, con un promedio de 2 piezas por diario. Todos los medios coincidieron en repudiar las declaraciones de Cordera y citaron a Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), como opinión experta principal. 
 

Clarín, en su nota titulada Escándalo por las declaraciones de Cordera: el Gobierno lo llevará a la Justicia. fue el único medio que no publicó las opiniones de la presidenta del CNM aunque sí mencionó que la entidad iba a presentar una denuncia contra el cantante. Por otro lado, le dedicó toda una nota aparte a las denuncias de abusos en el rock. “Chicas entregadas bajo el mote de groupies y estrellas amparadas en el ‘sexo, drogas y rock and roll’, terminaron convertidos en el justificativo de la violencia”, se lee en la nota Abusos y machismo, cae el último tabú del rock[2]. Allí destacaron los casos de Aldana, José Miguel del Popolo (La Ola que Quiso ser Chau), Juanse Gutiérrez (Ratones Paranoicos) y Ciro Pertusi (Ataque 77). A su vez, Clarín dio espacio de opinión a distintas personas como Matilde Sánchez, Selva Almada y Natalia Gherardi (directora ejecutiva de ELA).

Tanto Clarín como La Nación y Página12 le ofrecieron un espacio a la periodista Ingrid Beck, quien fue muy criticada por los medios. Beck es directora de TEA Arte y parte del colectivo Ni Una Menos. ”Cordera miente”, dijo al ser consultada por Página12 para la la nota titulada Cuando la sociedad reacciona al machismo. Página12 se destacó por ser el único medio que mencionó que el INADI pretendía actuar en “cumplimiento de la Ley 23.592, (Antidiscriminatoria)”. Los otros diarios hablaron de la participación de la institución, pero sin mención de la ley.

Al igual que Página12, La Nación destacó las repercusiones que tuvieron las declaraciones de Cordera: habló de las amenazas sufridas por su familia (en especial sus hijas) y de la cancelación de sus recitales: “Finalmente, por decisión del Concejo Deliberante, se suspendió. Algo similar ocurrió con la participación de Cordera en el Taragüí Rock, el festival de Corrientes".

Crónica, por su lado, habló del “unánime repudio” de las declaraciones y que “generó el repudio de gran parte de la sociedad y de sus colegas”. En una segunda nota titulada Pelado, no aclares que oscurece reprodujeron los pedidos de disculpas por parte del cantante (fue el único medio que le dio una nota aparte a esto, los demás lo incluían en las notas principales): “El músico agregó haber sido víctima de abuso y que lo único que hizo fue ‘teatalizar’ una situación”. 

Durante los siguientes días, continuaron las piezas de opinión o sobre las denuncias y repercusiones de los hechos. El nivel de notas publicadas por Clarín disminuyó mientras que en Página12 aumentó: publicó la opinión de Soledad Vallejos, Marta Dillón y Claudia Fernández Chaparro (especialista en infancia) analizando no sólo lo dicho por Cordera sino el contexto de sus declaraciones y el significado que tienen las mismas.

No es la primera vez que un varón famoso o, más específicamente, del ámbito del rock, reproduce estereotipos y fomenta la violencia contra las mujeres. Celebramos que, por una vez, esta actitud haya tenido una condena social generalizada.  

 
 

Volver