Subscribite a nuestro newslatter
 
Finalizó el ciclo de talleres para adolescentes sobre violencia de género
 

Durante los meses de agosto y septiembre realizamos una serie de talleres junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires destinados a estudiantes de 2do año de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

(Buenos Aires, 23 de septiembre de 2016) – ELA junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el equipo de salud escolar del Hospital G. A. “E. Tornú”, desarrollararon un programa en las escuelas de nivel medio de la Comuna 1, vinculado con la prevención de la violencia de género.

Durante los meses de agosto y septiembre se dictó una serie de talleres destinados a estudiantes de 2do año de la Escuela Normal Superior N° 3 "Bernardino Rivadavia" y el Colegio No 7 “Juan Martín de Pueyrredón”, en el barrio de San Telmo. En total participaron más de 300 estudiantes, mujeres y varones, de entre 14 y 16 años. Se realizaron dos encuentros con cada curso: en el primero se trabajó sobre los estereotipos y roles de género mientras que en el segundo se profundizó en la violencia contra las mujeres. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Miriam Bobadilla del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo y de Nadia Ferrari, integrante del equipo de comunicación de ELA. Lucía Martelotte y Paula Rey, integrantes de ELA, también participaron como talleristas en algunos de los encuentros.

La violencia de género es un problema de grandes dimensiones en la Argentina, y la constatación de la incidencia del fenómeno entre adolescentes es preocupante ya que a partir de allí se consolidan los vínculos de pareja marcados por la violencia.

En el primer encuentro las y los estudiantes respondieron una encuesta diseñada por la Defensoría del Pueblo sobre estereotipos y roles, donde se indagó también acerca de sus percepciones sobre situaciones cotidianas de discriminación de género. Luego, a partir de una serie de publicidades seleccionadas para tal fin, se debatió acerca de los roles de género muchas veces naturalizados y la reproducción de estereotipos en los medios.

A partir de los resultados de un monitores de medios que se encuentra realizando actualmente ELA, en el marco de un proyecto financiado por la WACC, se trabajó en el segundo encuentro junto a las y los estudiantes con una selección de notas publicadas en diarios de circulación nacional. Las piezas se refieren a casos de violencia de género donde las víctimas fueron adolescentes/jóvenes. En plenario, se discutió la forma en que la prensa gráfica aborda este tipo de noticias, se analizó si se reproducen estereotipos, de que forma se presenta a las víctimas, qué información brindan acerca de las personas proagonistas de las notas. El objetivo fue contribuir a deconstruir los mensajes que naturalizan la violencia en ciertos grupos y clases sociales a través información estereotipada.

Finalizados los talleres comienza la segunda etapa, dedicada a la producción, por parte de las y los estudiantes, de mensajes para difundir en Twitter. A través de un concurso se seleccionarán los mejores mensajes que conformarán una campaña de prevención de violencia contra las mujeres. El acto de premiación, asi como la difusión de los mensjes se realizarán en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

 
 

Volver