Subscribite a nuestro newslatter
 
Mujeres indígenas en la provincia de Jujuy: Hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos
 

(Buenos Aires, 12 de octubre de 2016) - En el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, desde ELA difundimos el informe: Mujeres indígenas en la provincia de Jujuy: Hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos.

Con el apoyo de la Embajada de Noruega emprendimos un proyecto en conjunto entre ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y COAJ (Consejo de Organizaciones Indígenas de Jujuy) que concluyó en esta publicación. El informe refleja el interés de ambas de organizaciones de compartir saberes y aprendizajes para aproximarnos a los derechos de las mujeres indígenas desde un enfoque integral con perspectiva de género.

Comenzamos en el año 2014, celebramos encuentros entre talleres, seminarios y reuniones de trabajo buscando y construyendo herramientas para acceder y fortalecer los derechos de las mujeres prestando especial atención a su identidad y cosmovisión indígena. Trabajamos estos años juntas desde Buenos Aires y en Jujuy con comunidades Kollas y Guaraníes, desarrollamos distintas estrategias teóricas y metodológicas que nos permitieron compartir vivencias, conocimientos y maneras de agenciarnos y fortalecernos ante las situaciones de violencia de género que atraviesan las mujeres indígenas en Jujuy.

La experiencia en sí misma nos ha juntado en hermandad entre mujeres de distintas comunidades y de distintas culturas, el informe que aquí presentamos refleja este proceso de encuentro y trabajo no como un destino final sino como un recorrido y un punto de partida para seguir caminando juntas y fortaleciendo nuestros derechos en una sociedad a favor de la equidad de género y el respeto por la diversidad cultural. 

La publicación está disponible aquí

 
 

Volver