Subscribite a nuestro newslatter
 

Octubre, el mes de la violencia
 

El Encuentro Nacional de Mujeres movilizó a miles de mujeres de todo el país. Días más tarde, se organizó paro y movilización a raiz del femicidio de una adolescente de 16 años en Mar del Plata., cuyo nombre se suma al de por lo otras 20 que fueron asesinadas solo durante el mes de octubre. 

 

Tradicionalmente, octubre se caracteriza por ser un mes en que las mujeres son protagonistas. Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional por el Cáncer de Mama, enfermedad que en general se asocia con el género femenino (aunque un porcentaje de hombres también la padecen). De todas formas, este año, octubre fue protagonizado por las mujeres por otros motivos: la violencia y la lucha por la igualdad. Desde el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, y las acusaciones de violencia sexual y abusos contra Donald Trump en Estados Unidos hasta el 31° Encuentro Nacional de Mujeres, el primer paro nacional de mujeres seguido de una nueva marcha en las calles y la discusión de una ley de paridad en el Congreso.

                Del 8 al 10 de octubre se llevó a cabo en Rosario el ENM que reunió a miles de mujeres de todo el país. El encuentro es una entidad histórica que ayuda, entre otras cosas, a establecer las líneas de trabajo de la agenda feminista y del movimiento de mujeres. De todas formas es llamativo ver qué hechos destacan los medios de comunicación al respecto de este evento. Los cuatro medios monitoreados publicaron notas sobre la reunión, pero mientras Página 12, Clarín y Crónica destacaban la unión y los distintos reclamos, La Nación relataba sobre los “desmanes” y el “vandalismo”.

                En la nota titulada en tapa Desmanes en un acto masivo de mujeres, La Nación publicó: “El 31er Encuentro Nacional de Mujeres concluyó anoche con desmanes, vandalismo, por lo menos una decena de detenidos y varios heridos, entre ellos periodistas locales”. Recién después de esa introducción mencionan los más de 300 talleres que se llevaron a cabo donde mujeres pudieron debatir sobre 69 ejes temáticos  variados tales como violencia de género, participación política, educación e igualdad de condiciones en el trabajo, entre otros. La Nación menciona que la policía reprimió con balas de gomas “el ataque a la catedral. Las manifestantes arrojaron piedras, botellas y tiraron abajo la empalizada que impedía el acceso al templo católico”. Esta fue la única nota que este medio publicó sobre el encuentro brindando una imagen muy distinta a la de los otros medios.

             

                Crónica habló de “una movilización sin precedentes, una verdadera multitud de mujeres colmó las calles rosarinas a lo largo de 40 cuadras de extensión” y de “Un profundo debate, con denuncias y relatos de crudas experiencias sobre violencia y desatención, conductas patriarcales y conniventes, incumplimiento de leyes y proyectos que no prosperan marcaron el carácter y el clima de los debates en los más de 340 talleres que conforman el corazón del movimiento de mujeres, que este año reunió a unas 70 mil participantes de Argentina y de países vecinos”. En tono similar, Clarín destacó “La multiplicidad de colores políticos fue de la mano con la gran cantidad de reclamos hacia el Estado y la variedad de actividades programadas para trabajar sobre esas demandas”[1]. Este medio mencionó la represión que sucedió al final de la marcha, pero en un tono menos condenatorio de las mujeres (victimas de la represión) que el de La Nación.

           

                Página 12, por su lado, dedicó gran importancia al encuentro, principalmente en el suplemento Las 12. En la nota principal, La hoguera está prendida[2] destacaron la independencia que un evento de estas características le da a las mujeres: “hubo mujeres por todos lados; en las escuelas, en los bares, en los teatros, en las veredas, en las plazas y en las camas. Alejadas de sus roles de madres, sin responsabilidades domésticas, sin patrón ni marido –como se suele cantar–, dispuestas a estar a sus anchas, a expresar su rebeldía, a diseñar estrategias para lo que quieren”.

           

                Mientras en Rosario se marchaba, en Mar del Plata Lucía Pérez fue asesinada. El hecho se dio a conocer el 13 de octubre y lo primero que destacaron los medios fue la forma en que la adolescente de 16 años fue asesinada: fue drogada y violada por dos hombres (uno hijo de un escribano marplatense). Los agresores intentaron fingir la forma en que Pérez murió diciendo que fue por una sobredosis de drogas.

                Los medios brindaron más detalles de lo necesario destacando lo morboso del crimen. La Nación habló de “horror en Mar del Plata”[3] como “la habían obligado a consumir cocaína en exceso, y en ese estado de indefensión la sometieron a un brutal abuso por vía vaginal y anal, con lesiones internas provocadas por empalamiento”. Clarín dijo que “la adolescente murió a causa del ‘excesivo dolor’ luego de ser empalada”[4]. Los cuatro medios destacaron el relato de la fiscal de la causa quien dijo que “la niña fue sometida a una agresión sexual inhumana”.

               

                Lamentablemente el femicidio de Pérez no fue el único que ocurrió en el mes de octubre. En sólo 17 días 19 mujeres fueron asesinadas, víctimas de la violencia machista. Esto motivó que se convocara al primer paro de mujeres bajo la consgina, bajo la consigna "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras". Además del cese de actividades, las organizadoras convocaron a una movilización que  rapidamente omó el nombre de Miércoles Negro. La propuesta consistió en que las mujeres vistieran de ese color, hacer un cese de actividades durante una hora  al mediodia y marchar, en Buenos Aires, desde el obelisco hasta Plaza de Mayo. Como ocurrió con la primera marcha Ni Una Menos, esta se movilizó rápidamente por las redes sociales y luego llegó a los medios de comunicación.

             

                El martes 18, Crónica sacó una nota de opinión en la que destacan en la primera línea “la convocatoria sorprendió, especialmente porque la marcha previa fue apenas en junio pasado, justo un año después de la primera”. Al día siguiente, cuando se realizaría la movilización Clarín sorprendió con una nota en la que hablaban de la marcha pero en la que el enfoque se centraba en cuál era el espacio del hombre en la convocatoria[5]: “La propuesta de que los hombres ocupen un lugar periférico al final de la marcha para no quitarle protagonismo ni ‘invadir’ a las mujeres desencadenó voces a favor y en contra, fuera y dentro de las redes sociales”. Cuestionar la presencia o participación del género masculino es interesante, pero hacerlo quita del foco el tema principal de la convocatoria: el reclamo por el número creciente de femicidios.
   
                                          

                El hecho no podía ser obviado. Se estima que 200 mil personas marcharon en la Ciudad de Buenos Airesy la manifestación se replicó en distintas provincias y países tanto en América Latina como en Europa. Los cuatro medios monitoreados ubicaron la nota en tapa, lo que da cuenta de la elevancia que tuvo en la agenda mediatica. Página 12 le dio lugar a distintos expertos y expertas de la temática como Mariana Carbajal, Diana Maffía y Marta Dillón quien tuvo a cargo la contratapa del día[6]. Clarín habló del “grito de las mujeres contra el femicidio” y La Nación destacó que la marcha “también fue importante para los hombres”[7].

                Ese mismo día, mientras se marchaba, en el Congreso se debatía la paridad. Este tema, de suma importancia para las mujeres, quedó en un lugar muy secundario con respecto al llamado a las calles.

                En octubre las mujeres fuimos protagonistas por distintos motivos : por ser víctimas de la sociedad patriarcal pero también por levantarnos a luchar contra el sistema machista que intenta disciplinarnos. Argentina se movilizó por los femicidios, Estados Unidos manifestó su apoyo a una mujer candidata a la presidencia a la vez que repudió a un candidato con acusaciones de abusos sexuales. Lo que queda claro es que las mujeres luchamos por nuestros derechos y nuestras libertades. Si tocan a una, respondemos todas.                

               

 

[1] http://www.clarin.com/sociedad/Miles-mujeres-marcharon-derechos-Rosario_0_1666033381.html

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10939-2016-10-14.html

[3] http://www.lanacion.com.ar/1946589-horror-en-mar-del-plata-violan-y-asesinan-a-una-chica-de-16-anos

[4] http://www.clarin.com/policiales/Drogan-violan-matan-adolescente-anos_0_1667233433.html

[5] http://www.clarin.com/sociedad/Fuerte-debate-hombres-marcha-mujeres_0_1670833058.html

[6] http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-312202-2016-10-20.html

[7] http://www.lanacion.com.ar/1948669-la-marcha-tambien-fue-importante-para-los-hombres

 

Volver