Subscribite a nuestro newslatter
 
Tarea para el hogar para el Estado
 

Los procesos de revisión ante los organismos internacionales de derechos humanos son fundamentales para establecer las obligaciones pendientes del Estado.  En las últimas semanas, tanto el Comité de la CEDAW como la Relatora Especial de la ONU para temas de violencia contra la mujer encomendaron al Estado argentino medidas concretas para erradicar la violencia de género y garantizar otros derechos como el acceso al aborto legal.

(Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016) – En las últimas semanas el Estado argentino ha sido evaluado por organismos internacionalies en materia de derechos de las mujeres. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW) dio a conocer los resultados de la evaluación internacional sobre los derechos de las mujeres en Argentina. Por su parte, Dubravka Šimonoviæ, Relatora Especial de Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, de la ONU presentó en conferencia de prensa los resultados iniciales luego de su visita al país.

“La violencia contra la mujer se encuentra reflejada en las desigualdades y discriminación contra la mujer, por lo que su prevención y erradicación debe basarse en el logro de una igualdad de género y en el empoderamiento de la mujer mediante la prevención, protección y persecución de los hechos en forma holística, en todo el país, en cada una de las provincias, lo que no sucede en la actualidad”, señaló Šimonoviæ. Tanto el Comité como la Relatora fueron muy críticos con el abordaje judicial en relación a la violencia de género y sus consecuencias así como también manifestaron su preocupación por las barreras que persisten en el acceso a los abortos no punibles. No faltaron tampoco las recomendaciones en relación con el presupuesto asignado en particular al Plan Nacional de Acción (PNA) que llevará adelante el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Las expertas señalaron que el PNA, presentado por el gobierno en julio pasado, resulta insuficiente sin la asignación de un presupuesto que garantice la asistencia a mujeres víctimas de violencia en todo el territorio nacional.

ELA y las organizaciones de la sociedad civil con quienes llevamos adelante la iniciativa "Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres en Argentina", aportamos a  la elaboración del informe sombra presentado junto a una veintena de organizaciones ante el Comité de la CEDAW. Este informe aborda los desafíos de la institucionalidad, de acceso a la justicia, al empleo, la educación y la violencia de género, entre otros temas relevantes. También presentamos un informe a la Relatora Especial de la ONU que contiene datos sobre diferentes investigaciones que realizamos desde ELA en el marco de diversas iniciativas para brindarle más elementos de juicio que la Relatora pueda tener en cuenta a la hora de evaluar la situación de Argentina. Entre la información brindada se destacan las encuestas que se llevaron a cabo en las provincias de Jujuy y Chaco en relación con la percepción sobre las situaciones de violencia contra las mujeres y la evaluación de acceso a la justicia en algunas localidades para las mujeres en situación de violencia, mujeres migrantes y mujeres indígenas, realizadas en el marco del proyecto Cerrando Brechas.

Consultada por Clarín, Natalia Gherardi, directora ejectuvia de ELA y coordinadora del proyecto explicó: “Las recomendaciones de las Naciones Unidas al país brindan una guía de acción ineludible para avanzar hacia la igualdad de género. Al destacar la sentencia de la Corte Suprema en el caso FAL que reconoce el derecho al aborto en los casos ya previstos por el Código Penal así como los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Acción contra la violencia, el Comité llama la atención del Estado hacia su obligación de establecer los mecanismos internos, las instituciones responsables y el presupuesto necesario para garantizar su más plena implementación”. 

 

 

 
 

Volver