Subscribite a nuestro newslatter
 

Cuando la violencia tiene prensa

 

En un año con marchas multitudinarias y fuertes reclamos, el 25 de noviembre llegó a los medios de comunicación con estadísticas y datos duros sobre la violencia de género en Argentina. 

 

(Buenos Aires, 29 de noviembre de 2016) - Desde 1981, el 25 de noviembre figura en el calendario feminista como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En conmemoración de este día, se dieron a conocer los resultados de la encuesta impulsada por el colectivo #NiUnaMenos además de los nuevos números de femicidios de la Casa del Encuentro. Por otro lado, la periodista Carolina Aguirre publicó una nota en La Nación Revista en la que habló de su experiencia como víctima de violencia de género que generó una gran repercusión mediática y en las redes sociales. Todos estos temas fueron recogidos por los medios de comunicación en un año en que la violencia tuvo mucha prensa.

De los cuatro medios monitoreados, Clarín, La Nación y Página 12 centraron sus notas en los resultados de la encuesta “Argentina cuenta la violencia machista”, realizada por el colectivo #NiUnaMenos. La encuesta que se realizó en todo el país tanto on-line como off-line contó con casi 200 preguntas y fue respondida por 59.380 mujeres y mujeres trans. En la nota Encuesta nacional: la mayoría de las mujeres dice que sufrió maltrato[1], publicada en Clarín, destacan los números más resonantes de la encuesta y presentan declaraciones de Ingrid Beck (una de las autoras del informe), Dora Barrancos y Diana Maffía. Se utilizó una infografía con los datos principales de la encuesta. Además, la nota contó con un recuadro[2] con una entrevista a Andrew Morrison, director de la división de Género y Diversidad del Banco Internacional de Desarrollo (BID), donde analizan el impacto económico de la violencia de género: “La violencia contra la mujer es un gran problema y también tiene un impacto económico muy fuerte. Hay estudios que demuestran que entre el 1,7 y el 4% del PBI se pierde en concepto de violencia”.

Al igual que Clarín, La Nación utilizó el recurso de la infografía, pero su nota se centró más en los números reflejados en el informe de la encuesta y no incluyeron las voces de expertos/as en la temática. Lo llamativo de la nota de La Nación fue que fue incluida en tapa y que al inicio cuenta con la información de la línea 144. A su vez cuenta con un recuadro en el cual hablan específicamente de “las situaciones de estigmatización que denigran a las mujeres”[3]. De la misma forma tienen otro recuadro en el que profundizan un poco más sobre el “poder de la negación”: “Quién no tiene una hermana, una sobrina, una hija; quién no las escuchó hablar de esas situaciones incómodas en la calle, en el colectivo, que sobre todo a cierta edad se vuelven tan frecuentes”.[4]

Mientras que Crónica no publicó nota sobre este tema específico, el 23 de noviembre dieron cuenta del último informe de La Casa del Encuentro. Comenzaron la nota con una frase contundente: “Desde la Casa del Encuentro son claros: no son cifras, son mujeres”. Teniendo en cuenta que desde el 2008 esta ONG es la encargada de presentar las únicas estadísticas sobre femicidios, llama la atención que estos nuevos datos no fueran replicados por los otros medios. “Los números se escriben con rojo, señal de alarma, ya que cada 30 horas una mujer pierde la vida en manos de un femicida”, más allá de la figura dramática del color rojo, es importante destacar que Crónica habla tanto de femicidio como de femicida, dejando de lado expresiones inadecuadas como “crimen pasional”.

Por otro lado, Página12 se destacó por ser el único medio que nombró, además de los resultados de la encuesta de #NiUnaMenos, las marchas y actividades que se iban a realizar en el marco del 25 de noviembre. También se destacó por ser el medio que desde el titular habló de “machismo”[5] y mencionó la cotidianidad de la violencia de género. “El 97 por ciento de las mujeres que participaron en el Primer Índice Nacional de Violencia Machista dijo que sufrió situaciones de acoso en espacios públicos y privados, pero sólo el 5 por ciento realizó la denuncia; el 92 por ciento sufrió al menos una situación de estigmatización por ser mujer y el 84, al menos una situación de discriminación por lo mismo”, destacó desde el comienzo la nota escrita por Soledad Vallejos. La cobertura de Página12 incluyó 4 piezas (entre notas principales y recuadros). Ofrecieron un espacio propio para hablar de la asamblea y marcha convocada a Plaza de Mayo. Pero también publicaron un recuadro específico sobre los resultados de la encuesta concernientes a la violencia obstétrica[6]: un tipo de violencia contemplado en la ley 24.685 pero aún muy invisibilizado.   

A pesar de no haber hablado de la marcha y las convocatorias, Crónica y La Nación publicaron las repercusiones de las actividades que se llevaron a cabo. La Nación se centró en la reunión que Mauricio Macri sostuvo con familiares de chicas y mujeres asesinadas: “El presidente Mauricio Macri eligió recordar el día en una reunión con cuatro familias de víctimas de femicidios. Entre ellos estuvieron Jimena Aduriz y Franklin Rawson, padres de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada el 11 de junio de 2013 por el encargado del edificio donde vivía, Jorge Mangeri. La joven fue hallada sin vida en una cinta de separación de residuos de un predio de la Ceamse, en José León Suárez”[7].

En la nota violencia de género: múltiples actividades de Crónica recordaron el motivo por el cuál el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: “Se trata del día en que se conmemora a las hermanas Mirabal, asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, en la década del ‘60”. Lo mismo hizo Página 12 en la publicación Tomar plazas y calles por asalto para reclamar[8]. Mientras que los otros medios se centraron en la violencia de género y los casos de femicidio, Página12 mencionó las distintas deudas que el estado tiene con las mujeres y que también son violencia, aunque no se las considere como tal: “Aborto legal, seguro y gratuito; implementación del Plan Nacional contra la violencia, con el presupuesto adecuado”[9], entre otros.

Aunque aún no concluyó, el 2016 ya se consagró como un año en el que la violencia de género (o al menos su máxima expresión, los femicidios) ocupó un lugar de suma relevancia en la agenda pública. Se realizaron tres marchas multitudinarias y el tema se impuso también en los medios de comunicación. En años anteriores, el 25 de noviembre no era mencionado como una fecha importante en la agenda de los medios. Este año, aunque las notas fueron pocas, fueron profundas y abordaron  el tema con  estadísticas, brindando contexto a lo que ya es un reclamo social generalizado.

 

[1] http://www.clarin.com/sociedad/Encuesta-nacional-violencia-mujeres-maltrato_0_1693030772.html

[2] http://www.clarin.com/sociedad/violencia-genero-puede-costar-PBI_0_1693030847.html

[3] http://www.lanacion.com.ar/1959444-las-otras-situaciones-que-horadan-la-autoestima-de-las-victimas

[4] http://www.lanacion.com.ar/1959445-nunca-debemos-subestimar-el-poder-de-la-negacion

[5] https://www.pagina12.com.ar/5119-vidas-cotidianas-atravesadas-por-el-machismo

[6] https://www.pagina12.com.ar/5121-los-partos-padecidos

[7] http://www.lanacion.com.ar/1959837-marcha-contra-la-violencia-de-genero-macri-se-reunio-con-familiares-de-las-victimas

[8] https://www.pagina12.com.ar/5361-tomar-plazas-y-calles-por-asalto-para-reclamar

[9] https://www.pagina12.com.ar/5363-una-jornada-multiples-demandas

 
 

Volver