Subscribite a nuestro newslatter

28/06/2017. Chequeado.


Sin paridad de género obligatoria en las próximas elecciones nacionales
Pese a los distintos proyectos de ley presentados en el Congreso nacional, la paridad de género no se aplicará obligatoriamente a nivel nacional en las elecciones legislativas de 2017. Diferentes iniciativas -que establecen una participación equitativa en las listas electorales de 50% de hombres y 50% de mujeres- se debatieron en el Parlamento pero no llegaron a aprobarse.

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley específico de paridad para “los cargos públicos electivos, en el Poder Judicial, en los partidos políticos, en la conformación del Gabinete nacional, en las asociaciones sindicales y en las asociaciones y colegios públicos profesionales”, mientras que en la Cámara baja el proyecto de reforma electoral que incluye un artículo de paridad de género también obtuvo media sanción.Las dos votaciones se dieron el 19 de octubre de 2016, día en el que miles de personas se manifestaron en contra de la violencia de género en la marcha #NiUnaMenos.

Otras jurisdicciones, sin embargo, sí cuentan con leyes de paridad. En las próximas elecciones la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero elegirán a sus legisladores provinciales de listas que deberán respetar la alternancia mujer-hombre u hombre-mujer. Chubut, Córdoba, Neuquén y Río Negro también tienen sus respectivas leyes de paridad pero no tienen elecciones locales en 2017.

“Aún cuando no haya una ley que disponga la aplicación del principio de paridad en las listas a candidatos/as en estas elecciones nacionales, nada impide que los partidos políticos y alianzas electorales puedan aplicarla, si tuvieran la convicción para hacerlo”, señaló a Chequeado Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Una vez que todas las alianzas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en la Ciudad y en la Provincia den a conocer los nombres de los candidatos titulares y suplentes de sus listas el próximo 1ro de julio, este medio publicará un análisis para saber si cumplen o no con la paridad de género.

 

 

 


Volver