Subscribite a nuestro newslatter

 

Página 12. Suplemento Las12. 25/06/2010

 

Nuevo reclamo por el incumplimiento del cupo en Jujuy
 

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) reclamaron por la aplicación del cupo femenino en Jujuy. Las distintas organizaciones no gubernamentales entregaron un documento al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura local, Guillermo Snopek, y a otros diputados provinciales.

El problema sobre el ingreso de las mujeres en las listas electorales jujeñas llegó a la Justicia, que responsabilizó a la Legislatura por la falta de ejercicio de la acción positiva para que las mujeres intervengan en política en la provincia norteña. “Los integrantes del Tribunal no hicieron otra cosa que buscar un remedio para la clara violación constitucional existente en la provincia de Jujuy, en la que el mandato del artículo 37 y la cláusula transitoria segunda de la Constitución Nacional llevan más de quince años sin ser efectivizados. En este caso, la sentencia resulta ajustada a derecho en tanto identifica una situación inconstitucional producto de una omisión legislativa y conmina al Poder Legislativo –responsable de dicha violación a la Constitución– a remediarla, imponiendo a tal efecto sanciones para el caso de incumplimiento”, definieron las organizaciones.

También criticaron una propuesta de los diputados provinciales de realizar un jury de enjuiciamiento contra los miembros del Poder Judicial. “La iniciativa de la Legislatura de Jujuy es contraria a los principios fundamentales para la independencia del Poder Judicial, establecidos por los estándares internacionales: autonomía, imparcialidad, estabilidad, inamovilidad y selección”, aseveraron las ONG.

Las instituciones que avalaron el documento –firmado por Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA; Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS; Gustavo Maurino, director de ACIJ; Monique Altschul, directora ejecutiva de MEI; y Alvaro Herrero, director ejecutivo de ADC– consideraron que la “disconformidad con el contenido de una sentencia que reconoce derechos constitucionales no autoriza la promoción de un jury de enjuiciamiento contra los magistrados intervinientes sino que el mecanismo institucional previsto es la apelación ante el tribunal de alzada”.
En el mismo sentido, expresaron: “Cualquiera sea el acierto o el error de las resoluciones objetadas, ello deberá ser establecido dentro de los cauces procedimentales y por el juego de los recursos que la ley suministra a los justiciables”.

Además, la directora de ELA, Natalia Gherardi, se reunió con el grupo de amparistas que iniciaron la demanda por el cupo, legisladores/as provinciales, concejales y dirigentes del movimiento de mujeres.
En ese marco, Gherardi abogó por una resolución positiva del conflicto, confió que las argumentaciones jurídicas alcanzadas al Parlamento provoquen el desistimiento del jury de enjuiciamiento y abogó por una pronta sanción de una ley de cupo femenino en Jujuy.
 

 
 

Volver