Subscribite a nuestro newslatter

20/09/2017. Clarín. Sociedad.

Un popular youtuber es la cara de una campaña para prevenir el embarazo adolescente
Es Julianero, que tiene más de 600 mil seguidores. La iniciativa se lanzó hoy. Mirá los videos.

Por Mariana Iglesias

Cada día en Argentina 300 adolescentes son las protagonistas de un parto: 240 se convierten en madre, 50 tienen a su segundo hijo y 10 al tercero. El 15 por ciento de los bebés que nacen en el país tiene una mamá que no cumplió 20 años. Unos 3.000 tienen como mamá a una nena que no llega a los 15 y que fue abusada. Entre las adolescentes, el 70 por ciento no planificó su embarazo. Aún hoy hay dificultades en el acceso a la salud, insuficiente educación sexual, complicaciones ante la interrupción legal del embarazo y violencia sexual.

Por eso, este año, la “Semana de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia” se enfoca en la necesidad indispensable del consenso en las relaciones sexuales para que sean placenteras y seguras. En desnaturalizar la coerción y la violencia sexual y en el derecho a decidir si quieren o no tener sexo, cuándo, dónde, cómo y con quién.

La campaña se llama #QuererPosta, y es una iniciativa de varias organizaciones que se han unido para llevarla adelante: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA AC, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Huésped, y cuenta con el apoyo del programa “Hablemos de todo” de la Dirección Nacional de Juventud.

“El 15 por ciento de los embarazos es de adolescentes, y en el Norte llega al 25 por ciento. Lo preocupante es que 7 de cada 10 no son intencionales. Las relaciones sexuales hay que consensuarlas”, dijo en la presentación de la campaña Ana de Mendoza, de UNICEF.

“Nos preocupa que este sea el destino de muchas chicas en nuestro país. Vamos a aprovechas esta semana de prevención para hablar de este problema multidimensional, que entre sus causas tiene la violencia y la coerción”, agregó Mabel Bianco, de FEIM.

A su turno, cada representante de las distintas ONGs contó cómo serán las acciones en esta semana, pero la estrella fue Julianero (Julián Torres), un joven youtuber que fue convocado para sumarse y hasta compuso un rap: “Me pareció importantísimo colaborar. Me costó el rap porque tuve que cuidar mucho mis palabras, pero hay que hablar de estos temas en las redes y a mí me ve mucha gente...”. Julianero tiene un blog con más de 650 mil seguidores.

La campaña tiene mensajes que desmontan mitos y creencias falsas sobre la sexualidad y la reproducción en la adolescencia y otros que informan sobre los derechos sexuales y reproductivos. Toda la información está en www.quererposta.org.

 


Volver