Subscribite a nuestro newslatter

El Cronista. 04/10/2017

Reclaman por un recorte del 17% en el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres
Las organizaciones ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 presentaron una carta en el Congreso manifestando su preocupación, ya que el organismo tendrá un partida presupuestaria 2 millones de pesos menor a la de 2017.

Por Estefanía Pozzo

Apenas se conoció el proyecto de Presupuesto 2018, organizaciones de mujeres manifestaron malestar por lo que podía analizarse de las primeras lecturas. La palabra mujer aparecía solo cinco veces en el documento de más de 300 páginas, no se hacía mención al monto que el Estado destinaría al Instituto Nacional de las Mujeres así como tampoco figuraba explícitamente el Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se anunció en 2016.

Ese malestar se transformó en una carta: las organizaciones ELA, ACIJ, CAREF, MEI y la Fundación Siglo 21 hicieron una presentación en el Congreso de la Nación y en el Poder Ejecutivo en la que manifestaron su "preocupación" por el proyecto presentado y un pedido de que "eventualmente" se realicen las "reformas necesarias previo a la aprobación", ya que, tal como está, apuntan, "el presupuesto del ente rector de las políticas de igualdad de género tendrá un recorte del 17%" en términos reales.

El cálculo que hacen las organizaciones es el siguiente: de los 163,5 millones de pesos que tenía asignado el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en 2017, se pasaría a $ 161,5 millones el año próximo. Esto significa un recorte de 1,2% en términos absolutos, pero si se compara con la inflación proyectada para 2018 por el Poder Ejecutivo (15,7% en promedio), da como resultado un recorte en términos reales de al menos 17 puntos porcentuales respecto de lo que recibió este año -si es que se cumple con la proyección del Ejecutivo, aunque el recorte puede ser más o menos si la inflación es mayor o menor a la proyectada-.

En la carta, las organizaciones detallan que los $ 163,5 millones del presupuesto de 2017 del CNM surgen de la suma de $ 96,5 millones asignados específicamente al Programa 17 "Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer", más $ 20 millones extra que luego aprobó el Congreso para el Consejo y otros $ 47 millones de pesos extra para la ejecución del Plan Nacional de Acción.

Tal como puede verse, el presupuesto de 2017 está compuesto por varios ítems: lo que figura explícitamente en una de las planillas del Anexo (que puede consultarse al final de esta nota) más una serie de importes extras. Lo que no puede dilucidarse para el presupuesto del año próximo, argumentan las organizaciones, es si el aporte extra que el Consejo recibió este año existirá o no en 2018.

Así en los papeles, hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (ascendido de rango los primeros días de septiembre, por eso dejó de ser el Consejo Nacional para pasar a ser Instituto) tiene un recorte presupuestario, lo que se ve en un análisis detallado de los documentos (disponibles al final de esta nota).

Según cálculos de la economista Mercedes D´Alessandro, de Economía Feminista, este recorte de 17 puntos en términos reales equivaldría a 30 millones de pesos. Es decir que el INAM debería recibir 191,3 millones en 2018 para empardar lo que recibieron este año.

 

 


Volver