Subscribite a nuestro newslatter

 

Infobae - Política - 21/07/2010

 

Afirman que los médicos pueden negarse a practicar el aborto
 

Lo sostuvo Natalia Gherardi, miembro del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Al mismo tiempo explicó que si bien un profesional puede tener objeción de conciencia individual, no así la institución a la que pertenezca.
Natalia Gherardi, miembro del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, se manifestó a favor de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles y sostuvo que "los médicos pueden tener objeción de conciencia individual pero eso no puede ocurrir a nivel institucional".

La especialista en temas de cuestión de género habló sobre responsabilidad legal de los profesionales y aseguró que los médicos pueden negarse a practicar el aborto.

"El profesional puede tener objeción de conciencia individual, no así la institución" a la que pertenezca, afirmó Gherardi al tiempo que destacó la importancia de avanzar sobre el protocolo que autoriza a interrumpir el embarazo en casos de violación.

Asimismo, Gherardi recordó que "una resolución no puede ni debe modificar el Código Penal y en ésta caso no lo hace" y destacó que "el ministro (con esta medida) brinda certezas y claridad sobre lo que el Código ya dice".

Insistió con que "es muy adecuada" la resolución del Ministerio de Salud y recordó que "en ningún lugar del Código Penal se requiere el permiso o la intervención de la Justicia para lleva adelante una práctica médica".

"El derecho de las mujeres de acceder a los abortos previstos por el Código Penal constituye propiamente un derecho humano de orden constitucional", dice el manual oficial.
 

http://www.infobae.com/politica/527396-0-0-Afirman-que-los-medicos-pueden-negarse-practicar-el-aborto
 

 


Volver