Subscribite a nuestro newslatter

Se entregaron los Premios Lola Mora 2018
El reconocimiento distingue a las personas que desde los medios de comunicación promueven una imagen positiva de las mujeres y ayudan a promover la igualdad de género.

(Buenos Aires, 18 de septiembre de 2018) – La Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó ayer los Premios Lola Mora, que buscan reconocer a las personas que desde los medios de comunicación promueven una imagen positiva y no estereotipada de las mujeres, colaborando de eta forma con la igualdad de género.

Este año la ceremonia cambió de escenario: de la Legislatura de la Ciudad donde se organizaron las ediciones anteriores, se mudó a la Usina del Arte donde nominades, integrantes del jurado y público en general llenaron la sala del museo.

Las personas que resultaron premiadas fueron elegidas a través de la web y de las urnas que se instalaron en diferentes puntos de la Ciudad por más de 110 mil vecinas y vecinos. Además, se premiaron otras categorías que fueron votadas por el jurado, compuesto por mujeres de diferentes organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la equidad de género.

En las categorías votadas por el público les ganadores fueron: Daniela Ballester de C5N (Labor periodística en TV); Sufragistas de Canal Encuentro (TV no ficción); Tarde Baby - UN3TV (TV ficción); La Hora del Cronopio - AM 770 Radio Cooperativa (Radio interés general); Y ahora que estamos juntas - AM 750 (Radio con perspectiva de género); Furia Bebé – Futurock (Radio online con perspectiva de género); Estefanía Pozzo de El Cronista Comercial (Prensa escrita) y Natalia Arenas - Cosecha Roja (Prensa escrita en medios digitales).

En las categorías premiadas por el jurado les ganadores fueron la Campaña "Juana" de Zonajobs en Publicidad; la Revista Marcha en Medios alternativos.digitals-radiales y Natalia Vinelli de Barricada TV en labor periodística en TV Digital. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recibió la Mención Especial y Roxana Barone el premio a la Trayectoria.

También recibieron reconocimientos el programa 100 Días para Enamorarse de Telefé por su capítulo llamado “Hijxs”; la Cátedra de Género Universidad de Buenos Aires por su 30° Aniversario; el Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la Red PAR - Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista y el Programa CAMINANTES por su especial "Mujeres Migrantes".

Fue una ceremonia emocionante donde no faltaron las menciones a la situación de los medios de comunicación y el periodismo, en un contexto de precariedad laboral, despidos masivos y cierre de medios. En particular se destacó la situación en la agencia nacional de noticias Télam donde después del despido de más de 300 personas (que la Justicia consideró ilegales) las y los trabajadores continúan con medidas de fuerza ante la negativa de sus empleadores de sentarse a negociar. Algunas trabajadoras fueron invitadas a subir al escenario y otras se sumaron portando también los carteles de “No a los despidos en Télam”.

Los Premios Lola Mora nacieron en 1999, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 188, y se entregaron por primera vez en el 2000.

(Foto: GCABA)


Volver