Subscribite a nuestro newslatter

Carta al Presidente de la Corte Suprema sobre la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica
ELA junto a otras organizaciones feministas y de derechos humanos hicieron llegar su valoración y apoyo a estas dos oficinas al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

(Buenos Aires, 19 de octubre de 2018) – Con motivo de la reciente designación del Dr. Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) un grupo de organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos y los derechos de las mujeres a través del acceso a la justicia y por la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, le hicieron llegar su valoración y apoyo al trabajo que desarrollan la Oficina de la Mujer (OM) y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la CSJN.

La nota cuenta con las firmas de Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Siglo 21, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR).

Para las organizaciones firmantes el trabajo llevado a cabo desde la OM y la OVD (que actualmente dependen en forma directa de la Dra. Elena Highton de Nolasco) ha impactado de manera positiva en la administración de justicia. Entre las tareas desarrolladas por la OM, las organizaciones destacaron la capacitación y sensibilización en materia de género a integrantes del Poder Judicial; el monitoreo de las sentencias dictadas; la presencia de mujeres en distintos estamentos del Poder Judicial y la creación del primer Registro oficial de femicidios en Argentina que constituye “una herramienta estadística indispensable para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas sobre violencia de género”.

En cuanto a la OVD, las organizaciones señalaron que la oficina “lleva adelante un trabajo pionero” para mejorar el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en situación de violencia doméstica y, más recientemente, trata de personas con fines de explotación sexual o explotación de la prostitución. “Esta iniciativa, enmarcada en los esfuerzos dirigidos a agilizar la justicia y mejorar la calidad institucional dentro del Poder Judicial, se fortalece por contar con el liderazgo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha firmado convenios de cooperación con las 23 Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales”, afirmaron.

Por último, las organizaciones firmantes destacaron el rol fundamental que el Poder Judicial cumple en la garantía de los derechos indispensables para avanzar en la igualdad de género. Y afirmaron: “Para abordar los desafíos pendientes, contar con espacios institucionales como la OM y la OVD desde la máxima jerarquía de ese poder del Estado, ofrece una oportunidad invalorable”.


Volver