Subscribite a nuestro newslatter

16 Días de activismo: Violencia doméstica y el ámbito laboral

La violencia contra las mujeres se presenta en diferentes ámbitos de la vida familiar, social y comunitaria. Si bien la violencia doméstica se trata de una forma de violencia que generalmente se origina fuera del ámbito laboral, tiene un impacto dentro del espacio de trabajo, afectando el bienestar no solo de las mujeres que la sufren sino también de sus compañeros y compañeras de trabajo. La violencia doméstica tiene entonces un costo emocional, material y simbólico significativo para la vida de las mujeres y para la sociedad de su conjunto. En este marco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que “independientemente del lugar en que se ejerza, la violencia de género puede tener repercusiones en el lugar de trabajo”.
 

Las organizaciones empleadores, empresas y espacios laborales deben aprovechar el potencial de su lugar en la comunidad para contribuir en el trabajo hacia la erradicación de la violencia de género, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y medidas concretas para la mejor protección tanto de las mujeres que se desempeñan entre su ámbito laboral, como de las mujeres y varones que integran la comunidad sobre la cual pueden influir.

Recientemente se ha incorporado al debate legislativo sobre la licencias la necesidad de incluir en la normativa una licencia por violencia de género. Muchas jurisdicciones ya han creado esta licencia, incorporando la licencia por violencia a los regímenes laborales de empleo público y/o municipal. En otros casos, se ha logrado incorporarla a través de convenios colectivos de trabajo.

Desde ELA se realizó un relevamiento para impulsar avances en la agenda legislativa en materia de licencias en Argentina, incluyendo la licencia por violencia de género.

En el siguiente link, pueden descargar el resumen ejecutivo del documento elaborado con el apoyo de Unicef El derecho al cuidado en las propuestas de reforma legislativa

Ampliar

Volver