Subscribite a nuestro newslatter

16 días de activismo: Violencia política contra las mujeres

La violencia contra las mujeres en política constituye un obstáculo que impide su plena participación en puestos de toma de decisión en diferentes espacios y refuerza roles tradicionales de género, socavando la calidad de la democracia, el desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con la violencia doméstica, ha sido un problema poco explorado.

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la violencia contra las mujeres en política, un tema incipiente tanto en la agenda local como regional, ELA presentó Violencia política contra las mujeres en Argentina: experiencias en primera persona, una publicación que recoge los primeros datos empíricos sobre la dimensión del problema y las experiencias en primera persona de mujeres políticas dentro del Poder Legislativo.

La investigación de la que da cuenta Violencia política contra las mujeres en Argentina. Experiencias en primera persona, reúne 45 casos incluyendo legisladoras porteñas y legisladoras nacionales de 11 provincias (Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Misiones) que representan a partidos de todo el arco político. La investigación fue desarrollada entre enero de 2017 y junio de 2018 en el marco de la iniciativa Promoviendo instituciones democráticas y libres de violencia contra las mujeres, que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PFOSC).

 

Compartimos el video de las entrevistas realizadas a las participantes de la mesa de violencia política durante las jornadas de cierre del evento Cerrando Brechas. 
 


Volver