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Un sticker para pegar más licencia
De qué se trata la imagen que invadió las calles para pedir más días por paternidad.

(Buenos Aires, 27 de noviembre de 2018) - En Argentina, la licencia por paternidad es una de las más bajas del mundo: sólo dos días aun cuando ser padre implica tiempo y compromiso de largo plazo. Esta situación no reconoce el derecho de los varones a compartir tiempos con sus hijas e hijos, a la vez que constituye uno de los factores que reproduce la desigualdad de género al no considerar las tareas de cuidado (que históricamente recayeron en las mujeres) como una responsabilidad social compartida que también es masculina.

Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), explica: "El avance hacia la corresponsabilidad en el cuidado con una mayor participación de los varones también tiene un efecto en la reducción de las brechas económicas de género, creando mayores oportunidades laborales y profesionales para las mujeres. Una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes nos permitirá construir una sociedad más justa". Por estos motivos y con el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados cada vez más instalado en la agenda feminista, se lanzó la campaña #MásLicenciaXPaternidad.

En las últimas semanas, comenzaron a circular más de 25.000 stickers con la apariencia de los carteles del transporte público de asientos reservados para mujeres con bebés, pero protagonizados por un varón. Con el respaldo de ELA y la agencia creativa HOY, los stickers se repartieron de mano en mano para llegar al transporte público (colectivos, subtes y trenes) de todo el país. Los stickers también pueden descargarse en el sitio y existe una versión digital para Instagram.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la Agencia Télam de noticias. Frente a una treintena de periodistas Belén De Bartolo, de la agencia HOY Buenos Aires, presentó la idea de la campaña y Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA, habló sobre el derecho al cuidado y explicó la situación actual en nuestro país. De la actividad también participó la diputada Mónica Macha, de Unidad Ciudadana, que se refirió al debate en el ámbito legislativo respecto de las licencias. La agenda de cuidados es parte de la agenda parlamentaria: actualmente en el Congreso hay 60 proyectos sobre el tema.

La campaña también se presentó en Trelew, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en esa ciudad los días 13, 14 y 15 de octubre. En la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Paula Rey, responsable del área de comunicación de ELA, presentó la campaña. Luego, Laura Pautassi, socia fundadora de ELA, investigadora del CONICET y experta en el tema brindó información del contexto local y regional, para luego promover el debate y responder las preguntas de las participantes.

El sticker se convirtió en un símbolo de la causa. La campaña fue Trending Topic en Twitter en menos de 24 horas y logró en el mismo tiempo más de 100 millones de impresiones. Así, la campaña #MásLicenciaXpaternidad es un paso más hacia el objetivo de vivir en un mundo donde las mujeres y los varones seamos efectivamente iguales.

Esta campaña se enmarca en el trabajo que desde hace varios años promueve ELA para incorporar una agenda integral de cuidados como una estrategia fundamental para erradicar las desigualdades de género en Argentina. La colaboración para su desarrollo e implementación con la agencia HOY -un espacio multidisciplinario y cultural que integra creatividad, desarrollo y data- muestra las sinergias positivas que se pueden lograr entre las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en una sociedad en constante cambio.

 

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