Subscribite a nuestro newslatter

Por la erradicación de las violencias: ELA se suma a los 16 días de activismo

Como todos los años, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal que fueron asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. 

 

La violencia femicida sigue robando las vidas de mujeres en Argentina, sin que las políticas de prevención logren evitar estas tragedias cotidianas, todavía reflejadas muchas veces en los medios de comunicación y sin que la Justicia logre reparar los daños de manera efectiva. Pero además, las distintas manifestaciones de la violencia sostienen una estructura de vulneración de derechos humanos que socava la autonomía de las mujeres. La violencia doméstica sigue estando en gran medida naturalizada y son pocos los espacios de trabajo que saben abordar adecuadamente el impacto que esta violencia tiene en  sus trabajadoras, acordando licencias o acompañando en forma adecuada los procesos personales y únicos que atraviesan las mujeres en situación de violencia doméstica. La violencia política comienza a vislumbrarse como un fenómeno presente entre las mujeres que hacen política, y se ve un interes incipiente por reconocer y nombrar esta forma de violencia.  Mientras tanto, una nueva generación alza su voz para denunciar la organización patriarcal, mostrando la necesidad de dar respuesta a las violencias en ámbitos educativos y el acoso callejero,  tomando las calles para reivindicar el derecho al aborto legal y la eliminación de la violencia sobre los derechos reproductivos. Las mujeres, en toda su diversidad, se expresaron en las calles como nunca este año para denuncias las violencias y exigir por sus derechos. La mejor política para prevenir las violencias es la educación sexual integral desde la primera infancia, la educación en la igualdad, libre de estereotipos y promoviendo crianzas libres de violencias. Políticas de prevención, atención y sanción que requieren del compromiso institucional y presupuestos adecuados.

Desde ELA trabajamos desde hace 15 años para promover una sociedad más justa y equitatativa. Este año nos sumamos a los 16 días de activismo compartiendo cada día nuestros distintos aportes contra las violencias.  


Volver