Subscribite a nuestro newslatter

El femicidio impune
El 9 de octubre de 2016 se conoció la noticia del asesinato de Lucía Perez, de 16 años, en Mar del Plata. Dos años más tarde, los tres acusados fueron absueltos y el crimen quedó sin responsables.

(Buenos Aires – 29 de noviembre de 2018) - Muchas cosas se dijeron sobre el femicidio de Lucía Pérez. Que la chica conocía a los acusados, que consumía drogas, que la violaron. Incluso se dijo que murió de dolor a causa de un empalamiento. Muchas cosas se dijeron sobre Lucía Pérez y su asesinato en los dos últimos años, pero lo central en este caso, al igual que en muchos otros, es que ella fue asesinada y no puede contar su propia historia.

Tras conocerse la noticia del femicidio, miles de personas en todo el país se movilizaron el 19 de octubre de 2016 en lo que fue conocido como el Primer Paro Nacional de Mujeres. Se pidió justicia por Lucía, pero lo que llegó fue la injusticia. Fueron detenidos tres hombres, dos de ellos acusados de abuso sexual y femicidio y el tercero como cómplice del caso. El 26 de noviembre pasado, el Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata los absolvió.

La noticia de la absolución fue tapa en los principales diarios argentinos: Clarín, Crónica y Página12. De los cuatro medios monitoreados, solo La Nación no sacó la noticia en tapa. Pero todos coincidieron en hablar de “indignación”, “dolor”, “polémica” y “conmoción”.

En la nota publicada el 27 de noviembre titulada Para la Justicia, Lucía Pérez no fue violada ni asesinada y deben investigar a la fiscal, Clarín se centró en los detalles principales del caso y las declaraciones de la madre y el padre de Lucía. También dedicaron gran espacio a la polémica que se generó a partir de los dichos de la fiscal María Isabel Sánchez (quien fue la persona que tras conocerse el femicidio, aseguró que la chica “había sido drogada y luego violada con tal violencia que le produjo la muerte”.) Ese día, Clarín también colocó a la fiscal Sánchez en la “luz roja” del semáforo (sección que se encuentra en la parte interna de la tapa del diario y que coloca distintas luces a los personajes del día).

Crónica destacó que la Justicia “no consiguió probar la agresión sexual ni el asesinato” y también mencionaron, hacia el final de la nota titulada Absolvieron a los presos por el crimen de Lucía, que el caso tomó una fuerte “repercusión a nivel nacional e internacional luego de que la fiscal que originalmente estaba a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara en las primeras horas de la investigación que la víctima había sido drogada, violada y `empalada`”.

La Nación describió el crimen de Lucía como el caso “que conmocionó al país y motorizó el primer Paro Nacional de Mujeres”. Este medio, en la nota titulada Absuelven a los acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez también hizo referencia a un párrafo del fallo, el cual considera que hace referencia “a la cuestión de género, planteada tanto por la querella como por el fiscal”. El textual en cuestión dice que la acusación “no ha podido probar que Lucía fuera abusada sexualmente en un contexto de violencia de género por la cosificación de la mujer, y con la facilitación de estupefacientes que hubiera potenciado una situación de vulnerabilidad e impedido consentir con plenitud de libertad la acción”.

La Nación dedicó una nota aparte para las declaraciones de la madre y el padre de Lucía, quienes anunciaron que apelarían el fallo y que consideran que el Tribunal “no sabe ni entiende nada de violencia de género, cero”.

En la nota titulada Un fallo que desconoce la violencia contra la mujeres Página12,destacó la importancia de conocer los argumentos que utilizaron los jueces a la hora de la condena: “Habrá que esperar los fundamentos del Tribunal para desentrañar un fallo que parece no hablar de la muerte de la menor, y ver cómo valoraron el hecho de que estuviera en manos de adultos que la drogaron hasta que perdió la vida”.

Ninguno de los cuatro medios mencionó que el día anterior se había celebrado el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El 28 de noviembre, Clarín publicó una nota titulada Los increíbles errores en la investigación que dejaron impune el crimen de Lucía Pérez. Allí realizaron un análisis del fallo destacando como punto principal “la falta de perspectiva de género al resolver” por parte de los jueces. En la nota, el medio destaca que el fallo tuvo argumentos descalificadores hacia los dichos de la fiscal Sánchez y las declaraciones de los peritos.

El colectivo Ni Una Menos (NUM), publicó una nota de opinión en Página12 el 8 de noviembre, titulada No olvidamos, no perdonamos. “A Lucía Pérez la mataron dos veces. La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y femicidio”, afirmaron.

Con excepción de Página12, los medios mencionaron constantemente que la relación de Lucía y sus femicidas comenzó el día anterior a su asesinato cuando ella le compró (fiado) un cigarrillo de marihuana a los hombres. Luego destacaron que, según los jueces del caso, la adolescente falleció por culpa de una asfixia por cocaína. Lucía queda estigmatizada descripta como otra “mala víctima”, cuando en realidad, se debería prestar atención a lo que dice el colectivo NUM. En este caso hubo dos mayores de edad que suministraron cocaína a una adolescente de 16 años.

Como respuesta a la injusticia patriarcal, el colectivo NUM está convocando a otro Paro Nacional de Mujeres el próximo 5 de diciembre, donde el principal reclamo volverá a ser “Justicia para Lucía Pérez”.

 

 

 


Volver