Subscribite a nuestro newslatter

16 días de activismo: Acceso al Aborto

Este 2018 será recordado como el año en que el aborto llegó al Congreso Nacional. El aborto es la gran deuda de la democracia. Se calcula que en el país se hacen entre 350 mil y 500 mil abortos por año y desde el regreso de la democracia se calcula que 3030 mujeres murieron a raíz de abortos inseguros. El aborto es la primera causa de mortalidad materna. 

Desde 1921, en Argentina el aborto es legal en casos de peligro para la salud o la vida de la mujer y en caso de que el embarazo sea producto de violación. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F., A.L.” sostuvo que se trataba de un derecho de las mujeres que el Estado debe garantizar y exhortó a las distintas jurisdicciones a garantizar la práctica. Como consecuencia de esta exhortación, distintas provincias dictaron protocolos de actuación para garantizar este derecho de las mujeres. Algunos de ellos contienen requisitos que funcionan, en la práctica, como obstáculos para el acceso.

Este año, el Congreso Nacional debatió un proyecto de ley que proponía pasar de nuestro actual sistema de causales (peligro para la vida o la salud de la mujer y violación) a uno mixto que contemple plazos (14 semanas) y, superado este plazo, causales.

Desde REDAAS, ELA acompañó el debate legislativo monitoreando las distintas audiencias informativas que se llevaron adelante ante ambas cámaras. Este monitoreo alimentó la producción de distintos documentos y piezas comunicacionales para acompañar el debate con la intención de reforzar los principales argumentos expuestos.

Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA, expuso argumentos a favor de la reforma normativa tanto ante la Cámara de Diputados como ante el Senado de la Nación.

El proyecto de ley no fue sancionado por el Congreso Nacional pero la normativa sobre aborto de 1921 sigue vigente. Así, es obligación del Estado garantizar que las mujeres de todo el país puedan acceder a los abortos que son legales de manera segura.


 


Volver