Subscribite a nuestro newslatter

16 Días de Activismo: Embarazo adolescente

En Argentina, cada día, 272 adolescentes se convierten en madres y padres, según datos del Ministerio de Salud de la Nación del 2018. El 70% de esos embarazos no fue planificado. Para la mayoría de ellas es su primer parto y según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2016, el 4,2% de las adolescentes declaró haber sufrido coerción en su primera relación sexual.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. Por eso, es necesario hablar y considerar los motivos que llevan a la maternidad y paternidad en esta etapa de la vida. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir; la falta de educación sexual integral en las escuelas; las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones y que invisibilizan las disidencias sexuales; el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud y/ o la interrupción legal del embarazo.

El embarazo no intencional en la adolescencia precipita la interrupción de la trayectoria escolar: un 30% de las mujeres de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad. La falta de Educación Sexual Integral o la mala aplicación de la ley deja a las y los adolescentes sin la información necesaria para prevenir embarazos no intencionales o enfermedades de transmisión sexual. Es fundamental que el Estado garantice el correcto acceso a una información libre de estereotipos y a métodos anticonceptivos.

Este es el segundo año que participamos de la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia. Junto a un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizamos la campaña #MostraTuPoder, con contenido audiovisual y también información clave para que puedan disfrutar su sexualidad con consentimiento, respeto e conocimiento.



 


Volver