Subscribite a nuestro newslatter

16 días de activismo: Violencia mediática contra adolescentes

La violencia de género es un problema de grandes dimensiones en la Argentina, y la constatación de la incidencia del fenómeno entre adolescentes es preocupante ya que a partir de allí se consolidan los vínculos de pareja marcados por la violencia. Por eso, consideramos que trabajar a partir del monitoreo de medios en la deconstrucción de los mensajes que naturalizan la violencia en ciertas clases sociales y ciertos grupos de jóvenes, representa una contribución para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en términos más amplios.

Los medios de comunicación social contribuyen de manera significativa a la formación de opinión sobre distintos hechos de la realidad. Son actores que no solo reproducen las noticias diarias, sino que también son parte de la construcción del discurso social. Los modos en que producen y/o reproducen las noticias sobre diversos hechos en los que se ven afectados los derechos de mujeres y varones, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas que también son materia de decisión en el ámbito de la justicia, tienen efectos sobre las percepciones que la sociedad tiene respecto de las personas y sus derechos (ELA, 2013).

Con esto en mente y a partir de varios casos mediáticos de femicidios adolescentes (como el Àngeles Rawon o el de Melina Romero, por mencionar solo algunos nombres), en 2016 se llevó a cabo el proyecto Adolescentes mediatizas, continuando la línea de trabajo de ELA vinculada con los medios de comunicación y gracias al apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (World Association for Christian Communications, WACC). El objetivo de esta iniciativa fue contribuir a deconstruir los mensajes que naturalizan la violencia en ciertos grupos, especialmente cuando se las caracteriza dentro de ciertas clases sociales, a través de información estereotipada. El trabajo se desarrolló a partir del monitoreo de la forma en que se presentan los casos de violencia de género contra mujeres adolescentes en una selección de medios gráficos nacionales y locales. El análisis se complementó además con el estudio de casos en específicos en espacios televisivos.

 

En el siguiente link puede descargar el documento Adolescentes mediatizas

Ampliar

Volver