Subscribite a nuestro newslatter

16 días de activismo: Interseccionalidad


Para erradicar la violencia de género es clave partir desde un abordaje integral e interseccional. Es decir, para combatir las violencias machistas tenemos que advertir las múltiples opresiones, discriminaciones y desigualdades que operan sobre las distintas subjetividades.

La trampa en la que se puede caer cuando se habla de las mujeres como una categoría homogénea, acultural y por lo tanto universal, se construye con base a los privilegios de clase y desde un sesgo etnocentrista.

Para promover desde la interseccionalidad políticas estatales que se alejen de modelos asistencialistas y paternalistas, sostenemos que la ruta en el acceso a la justicia para erradicar las violencias contra las mujeres debe ser siempre desde abordaje feminista intercultural e interseccional.

Las brechas de la desigualdad de género solo podrán cerrarse cuando el acceso a la justicia esté garantizado para todas las mujeres, ya sea que viven en ciudades o en zonas rurales, ya sea que migran y/o que definen su identidad por sus orígenes indígenas.

En el marco del proyecto Cerrando Brechas para Erradicas la Violencia contra las Mujeres, en ELA junto con Caref, realizamos una investigación acerca del acceso a la justicia de las mujeres migrantes en situación de violencia de género y el impacto de las violencia contra mujeres indígenas. Ambos trabajos fueron publicados en el libro Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres

Pueden descargar los capítulos con los resultados de estas investigaciones en el siguiente link. 

Ampliar

Volver