Subscribite a nuestro newslatter

16 días de activismo: Visibilizando la relación entre las tareas de cuidado y la violencia contra las mujeres

En los últimos años, y especialmente a partir de las masivas movilizaciones de 2015, la violencia contra las mujeres se instaló como un tema central de la agenda pública. Gracias al trabajo del movimiento feminista, gradualmente comenzaron a hacerse visibles los vínculos entre la violencia femicida y otras formas de violencia presentes en las relaciones cotidianas, como el acoso callejero, la violencia laboral o la violencia en la política.

Sin embargo, aún persisten desafíos para evidenciar los vínculos que existen entre las diferentes dimensiones de la autonomía de las mujeres. Por ejemplo, las encuestas de uso del tiempo nos muestran que las tareas de cuidado afectan desproporcionadamente a las mujeres, y que esto tiene consecuencias sobre sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, la participación política, e incluso sobre su salud. Pero, ¿cuál es el vínculo entre las tareas de cuidado y la violencia contra las mujeres? ¿Qué sucede cuando a las tareas de cuidado son desarrolladas por mujeres migrantes?

Con el objetivo de responder a estos interrogantes, desde ELA y CAREF llevamos adelante la investigación Visibilizando el papel de la violencia contra las mujeres en el estudio de las cadenas globales de cuidado, en la cual a partir de relatos biográficos de migrantes de Paraguay y República Dominicana, indagamos en el vínculo entre la migración, las violencias contra las mujeres y la incorporación de las migrantes en los países de destino en ocupaciones vinculadas con las tareas de cuidado. El estudio profundiza en sus trayectorias migratorias, los motivos de la migración y la incorporación de las mujeres en tareas de cuidado, valorizando las vivencias y experiencias de las protagonistas de la migración. Uno de los resultados de la investigación es que la violencia contra las mujeres es uno de los factores que impulsa la migración- no siempre reconocido en un primer relato-, y que además refuerza la falta de autonomía económica de las mujeres, ya que actúa como un obstáculo en su incorporación en el mercado laboral de los países de destino.

En el siguiente link pueden descargar el Capítulo 6 del libro Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres

Ampliar

Volver