Subscribite a nuestro newslatter

16 días de activismo: Presupuesto para erradicar las violencias

Como en años anteriores, desde ELA llevamos adelante un análisis desde una perspectiva de género y feminista del proyecto del Presupuesto 2019 propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado posteriormente por el Congreso Nacional. El documento elaborado identifica los principales avances y retrocesos en términos de transparencia, asignación presupuestaria y cumplimiento con los compromisos asumidos, con un énfasis especial en aquellos programas que tienen un componente explícito de reducción de brechas entre mujeres y varones.

El proyecto de presupuesto para 2019 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional muestra avances en la implementación transversal de la perspectiva de género a partir de la identificación de políticas de género por programa y categoría, a través de la incorporación la etiqueta de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG). “Esta herramienta permite identificar de manera sencilla la contribución que realizan diferentes dependencias estatales y programas a la reducción de las brechas de género y la no discriminación contra las mujeres, aportando a la transparencia presupuestaria que facilita también su seguimiento”, explicó Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto también demuestra que el ajuste va a tener un impacto en los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, ya que los datos más preocupantes son las reducciones presupuestarias para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), algunos programas claves para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres y algunos programas vinculados con la erradicación de las desigualdades de género que se llevan adelante desde otros organismos.

Como hemos dicho en otras oportunidades, el presupuesto es lo que revela el compromiso del Estado con las políticas públicas que garantizan derechos. Los contextos de austeridad fiscal de por si vulneran más a las mujeres, por eso no alcanza con etiquetar partidas aunque sumen a la transparencia. Los derechos no pueden ser garantizados ni las desigualdades transformadas sin presupuestos acordes.

Para más información: Presupuesto 2019: Más retrocesos que avances para los derechos de las mujeres

En este link puede descargar el Análisis del proyecto de presupuesto 2019 desde una perspectiva de género: avances y retrocesos para la igualdad 
 


Volver