Subscribite a nuestro newslatter

 

Río Negro - 10/09/2010 

Acceso a la información
Preocupación por el tratamiento simultánea
 

Organizaciones civiles que impulsan la campaña para apoyar la sanción una ley nacional de Acceso a la Información Pública, manifestaron su preocupación por el tratamiento simultáneo que están dando al tema ambas cámaras del Congreso.
 

Critican que diputados y senadores "avancen al mismo tiempo y sin coordinación en proyectos diferentes". Mientras el Senado aprobó ayer un proyecto de ley con carácter general, la Cámara baja había aprobado la semana pasada un dictamen de mayoría que debería pasar al plenario.
 

La coalición de organizaciones celebró los debates en el Parlamento pero exigen que la nueva ley "no deje vacíos jurídicos ni términos ambiguos y que permita, en la práctica, garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el país".
 

Entre otras cuestiones, estas organizaciones señalaron que una buena regulación debería:

  • incluir sin restricciones el acceso a todo tipo de información tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo y del Judicial
  • garantizar el principio de máxima divulgación estableciendo un régimen de excepciones taxativas, y
  • prever una autoridad de aplicación con la suficiente autonomía como para implementar una política pública adecuada y capacidad de revisión frente a las denegaciones de información pública.

Las organizaciones que impulsan la campaña "Saber es un derecho. Que ahora sea ley!" por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública son: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otras.
 

 

 


Volver