Subscribite a nuestro newslatter

 

La Voz del Interior - 26/08/2010 

Infanticidio: madres no irían a prisión
 
La Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley en los próximos días. El hecho pasará de la prisión perpetua del homicidio agravado a una pena excarcelable.

 

El infanticidio, que atenúa la responsabilidad de la mujer que en estado de puerperio mata a su hijo recién nacido, está más cerca de ser reincorporada al Código Penal. Así, el hecho pasará de ser un homicidio agravado por el vínculo –con pena de prisión perpetua– a ser un delito excarcelable.

El proyecto de ley será tratado en los próximos días en la Cámara de Diputados, pues ya cuenta con dictámenes favorables de la Comisión de Legislación Penal y de la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. La iniciativa fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, por lo que se supone que obtendrá media sanción.

En los fundamentos del proyecto se asegura que “la respuesta punitiva (prisión perpetua) es desmesurada, violentando el principio de proporcionalidad que debe existir entre la pena aplicable y el reproche al autor por el delito cometido”.

Frecuentes. Además, se cita a Haydée Birgin, presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, quien considera que el “infanticidio es más común de lo que se cree, especialmente en el norte argentino, de parte de chicas violadas, abusadas sexualmente. Fue una barbaridad sacarlo del Código Penal”.

En Córdoba se corroboran los dichos de Birgin en cuanto a la frecuencia de esos hechos: en lo que va de 2010, se registraron cuatro episodios (Ver Casos que...). Además, uno de los psiquiatras forenses del Poder Judicial de Córdoba, Antonio Ávalos, contó que en su experiencia laboral ha visto muchos casos y consideró que el puerperio merece una consideración legislativa especial.

Ávalos precisó que en el puerperio se pueden producir alteraciones de diferentes grados (síndromes psiquiátricos puerperales), que van desde simples cambios emocionales de la madre (como llantos inmotivados); trastornos en el estado de ánimo (como una depresión que puede llegar al suicidio); hasta una psicosis puerperal en la que hay ya una alteración del sentido de realidad.

Sin deshonra. El proyecto incorpora en el Código Penal el siguiente texto: “Se impondrá prisión de seis meses a tres años a la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal”.

Así, vuelve a incorporar una figura derogada en 1995. Sin embargo, no incluye la condición que existía en el antiguo Código Penal: el ocultamiento de la deshonra de la homicida.

“Hemos decidido eliminar del tipo penal la finalidad de la madre de evitar su deshonra. Entendemos que esta referencia es anacrónica y puede limitar la aplicación de esta figura atenuada sobre la base de prejuicios morales del juzgador”, versa el proyecto.
 

La sesión de la Cámara de Diputados, que debía reanudarse ayer para debatir entre otros temas la incorporación el infanticidio, fracasó por falta de quórum (debía tratar el polémico proyecto del 82 por ciento móvil para jubilaciones).

La diputada nacional por Córdoba Silvia Storni (UCR), quien apoya la iniciativa, precisó que hay consenso para tratar el proyecto, pero que tal vez se demore ya que buscan el máximo debate en los bloques.
 

 

 


Volver