Subscribite a nuestro newslatter

Las denuncias públicas en redes sociales no constituyen calumnias e injurias
Se declaró inadmisible una denuncia por calumnias e injurias contra la Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses x el Aborto Legal por una publicación efectuada en Facebook.

(Buenos Aires, 28 de enero de 2019).- El pasado 5 de diciembre de 2018, el Juzgado Correccional N° 2 de La Plata falló en una causa presentada por Agustín Ezequiel Tellechea por calumnias e injurias en contra de la Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses x el Aborto Legal.

En noviembre de 2018, la Colectiva publicó en la red social Facebook una denuncia pública contra Tellechea, actor y colaborador de la Asociación Argentina de Actores - delegación La Plata, por haber ejercido violencia psicológica, emocional, simbólica y económica así como manipulación, acoso y estafa contra integrantes de la colectiva. Asimismo, manifestaron que las denuncias correspondientes habían sido presentadas ante las autoridades nacionales del sindicato y ante la Justicia.

A raíz de la publicación, Tellechea presentó una denuncia en contra de la colectiva por calumnias e injurias. Al momento de analizar la admisibilidad de la presentación, el Juez Eduardo Eskenazi consideró que “cuando las expresiones calumniosas, deshonrantes o desacreditantes se hayan proferido en el marco de un tema que guarde relación con un asunto de interés público” no configurarían el delito en cuestión.

En su fallo, el titular del Juzgado Correccional N° 2 de La Plata destacó la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) por parte del Estado argentino. Consideró que, a partir de allí, “la problemática vinculada a la violencia de género ha pasado a revestir el carácter de interés público, y con ello, la protección de la mujer frente a cualquier tipo de violencia dirigida hacia ella, por su sola condición de tal, merece una particular protección frente a los compromisos asumidos por el Estado”.

En consecuencia, el Juez Eskenazi entendió que las expresiones vertidas en la publicación constituían asuntos de interés público ya que el objetivo era alertar a otras potenciales víctimas de los hechos de violencia perpetrados por Tellechea.

Finalmente, destacó que “si bien [las expresiones] pueden no ser ciertas, o bien pueden ser ofensivas, han sido excluidas del ámbito de la sanción penal por relacionarse con asuntos de interés público, situación que no impide que quien pudiera sentirse agraviado por las expresiones allí formuladas ejerza otro tipo de acciones”. Por estos motivos, declaró inadmisible la denuncia presentada por Tellechea.

El fallo cobra especial relevancia en el contexto actual al poner un límite al uso del derecho penal como estrategia de los acusados para deslegitimar los relatos de adolescentes y mujeres que deciden hacer denuncias públicas.

Ampliar

Volver