Subscribite a nuestro newslatter

El discurso de odio contra las mujeres tiene consecuencias
La justicia otorgó una suspensión de juicio a prueba al periodista “Baby” Etchecopar por alentar a la persecución y odio por ideas políticas y en razón del género

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de febrero de 2019).- El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 31 le otorgó una suspensión de juicio a prueba a “Baby” Etchecopar, quien se encontraba imputado por el delito de infracción de alentar a la persecución y al odio contra una persona o grupos de personas a causa de sus ideas políticas y en razón del género.

La suspensión de juicio a prueba es una figura del derecho que permite que se suspenda un proceso penal siempre y cuando el imputado cumpla con determinadas reglas de conducta. En caso de incumplirlas, el proceso se reanuda.

En el marco de la causa, el 27 de noviembre de 2018 se llevó a cabo una audiencia que finalizó con la decisión de la Jueza Susana Beatriz Parada de otorgar la suspensión de juicio a prueba por el plazo de 12 meses con las siguientes reglas de conducta: 1) fijar su lugar de residencia, comprometiéndose a comunicar cualquier cambio; 2) entregar alimentos por el valor de $15.000 a Cáritas Argentina; 3) pedir disculpas públicamente en el programa “El ángel de la mañana” que se emite por Radio 10; y 4) brindar durante 5 meses, una vez por semana, un espacio de 10 minutos de tiempo al aire en el mismo programa radial, para que distintas especialistas en temáticas de género aborden y profundicen acerca de las violencias y la discriminación hacia las mujeres.

En relación con esta última regla de conducta, la Jueza determinó que no se podrán realizar cortes publicitarios y todos los costos que pudieran ocasionarse deberán ser asumidos por Etchecopar, quien a su vez deberá abstenerse de realizar comentarios ofensivos contra las expertas y las exposiciones que realicen.

Finalmente, la Jueza dispuso algunos nombres de expertas que deberán participar: Dora Barrancos, Daniela Verónica Maza, Melina Siderakis, Natalia Piñeiro, Clarisa Gambera, Julieta Di Corleto, María Raquel Asensio, Magdalena Marlo, Ileana Arduino, Gabriela Carpinetti, Claudia Hasanbegovic, Alicia Ruiz, Patricia Gómez y Carolina Juato. Asimismo, el Fiscal, Federico Villalba Díaz, podrá indicar otras especialistas para que asistan al programa radial conducido por el imputado.

Decisiones como esta nos muestran la potencialidad que tiene la justicia para motorizar cambios y estar a la altura de las demandas sociales que suponen un desafío a la hora de interpretar no solo los tipos penales sino también las sanciones que podrían ser más efectivas en cada caso.

 

El fallo completo para descargar, a continuación:

 

 

Ampliar

Volver