Subscribite a nuestro newslatter

La violencia contra varones no es violencia de género
La justicia de Neuquén resolvió que los varones no se encuentran incluidos en las leyes que protegen a las mujeres contra la violencia de género.

(Buenos Aires, 29 de marzo de 2019).- La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Ciudad de Neuquén resolvió un recurso de apelación interpuesto por el señor. Z. P. E. en el marco de una causa sobre hechos de violencia contra su persona.

El hombre cuestionó la decisión de primera instancia que rechazó su demanda referida a hechos de violencia que enmarcó en la Ley Provincial N° 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales por no ser uno de los sujetos protegidos por estas normas.

El señor Z. fundamentó la apelación expresando que, si bien la norma hacía referencia exclusivamente a las mujeres como sujeto de protección, una interpretación literal de ésta implicaba una discriminación “injusta” hacia los varones. Por ello, entendía que el Poder Legislativo quiso proteger a ambos géneros al sancionar la norma.

Los jueces Jorge Pascuarelli y Marcelo Medori confirmaron la sentencia de primera instancia que rechazaba la presentación de Z. P. E. Para así decidir, mencionaron algunos de los argumentos que se esgrimieron durante el debate de la Ley Provincial N° 2786 en el que se manifestó que esta ley constituía una acción positiva favorable a las mujeres dado que formaban parte de un grupo que históricamente había sufrido violencias y discriminación.

Los jueces destacaron también que la Ley N° 26.485 aborda una problemática exclusiva de las mujeres, quienes se encuentran inmersas en una situación de violencia estructural. Así, la existencia de relaciones desiguales y jerarquizadas entre los géneros motiva la protección especial que la norma brinda a las mujeres.

Consecuentemente, se rechazó el recurso de apelación de Z. P. E. dado que no pudo acreditar ser un sujeto protegido por estas normas.

 

Sentencia completa para descargar:

Ampliar

Volver