Subscribite a nuestro newslatter

Se presentó informe sobre géneros y transparencia
Integrantes de ELA y EQUIS presentaron en Buenos Aires el informe realizado por la Articulación Regional Feminista en el que investigaron a las instituciones responsables de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, y de llevar adelante las políticas de género, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú.

(Buenos Aires, 24 de abril de 2019) – Ayer se presentó en Buenos Aires el informe Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en América latina: una mirada a través de la transparencia realizado por la Articulación Regional Feminista (ARF). De la presentación participaron Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA; Mariana López Zaldívar, Oficial de Proyecto del área de Políticas Públicas de EQUIS y; Zoe Verón, responsable del área jurídica de ELA.

Martelotte fue la responsable de presentar a la Articulación Regional Feminista, el trabajo que viene desarrollando en sus 15 años de existencia y el contexto actual en América Latina. En este sentido, la Directora Ejecutiva adjunta de ELA señaló con preocupación la avanzada de los grupos conservadores en la región: “Se están dando iniciativas de grupos de oposición que se van incorporando en la legislación, en las políticas públicas. Vemos la incidencia que tienen y cómo esto puede afectar el retroceso de derechos que hemos conseguido para la igualdad de género”, afirmó. Para Martelotte, "la transparencia no es solo una meta, sino que es una herramienta para las organizaciones de la sociedad civil".

EQUIS fue la organización responsable de coordinar el trabajo de investigación, por lo que López Zaldívar contó cómo fue este proceso, las directrices del informe y sus principales hallazgos. “Sabemos que en los últimos 20 años [los países de la región] han estado más preocupados por cerrar esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo sabemos también que quedan muchísimos obstáculos estructurales”, explicó y agregó: “Y a pesar de que sus acciones se han ido traduciendo en implementación y diseño de políticas públicas o de marcos normativos aún hay una brecha de género muy grande entre la igualdad de género sustantiva y la formal”. Para López Zaldívar, la investigación reveló que "a pesar de que en la región la violencia contra las mujeres es uno de los mayores problemas, no todos los países tienen objetivos dirigidos a disminuirla".

Zoe Verón presentó los resultados locales del informe y refirió a las recomendaciones a nivel regional incluidas en el mismo. En Argentina, el organismo responsable de cerrar la brecha de género es el INAM (antes Consejo Nacional de las Mujeres) por lo que el informe local relevó la información disponible del mismo a los fines de responder las preguntas planteadas por las organizaciones que conforman la ARF. En relación con el tema del informe, las principales recomendaciones son “establecer prácticas de transparencia efectiva en estas instituciones (como en el Estado en general), la institucionalización en términos presupuestarios, así como mecanismos institucionales claros para la rendición de cuentas y el monitoreo de las acciones realizadas”, explicó Verón y agregó: “También se debe garantizar el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de todos los organismos del Estado y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana”.

A la presentación acudieron representantes de organismos estatales como el INAM, la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados de la Nación y la Defensoría del Pueblo, junto con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de transparencia y acceso a la información como Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, Bajo la Lupa y Directorio Legislativo, entre otras.

Luego de las exposiciones, tuvo lugar un interesante diálogo donde las asistentes debatieron sobre el funcionamiento de los procedimientos de acceso a la información; la decisión o relevancia de identificar algunos datos específicos; cómo romper con el esquema binario en la recolección de datos, entre otras cuestiones.

Confiamos en que la investigación presentada aporte a la transversalización de la perspectiva de género en la agenda de transparencia y acceso a la información pública. El uso de estas herramientas por parte de organizaciones feministas y de mujeres supondrán un avance en torno a las estrategias de monitoreo e incidencia en pos de una sociedad más justa para las mujeres.

Sobre la Articulación Regional Feminista

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género es una alianza de instituciones feministas latinoamericanas creada como una sociedad de trabajo entre organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y la justicia de género en la región.

La Articulación Feminista fue creada en 2004 en un esfuerzo por promover formas concertadas de trabajo a nivel regional, en el contexto de organizaciones de mujeres que, desde finales de la década de 1990, reorientaron sus trabajos en la búsqueda de una mayor incidencia política como una forma de sostener los cambios y logros del pasado, y de fiscalizar el cumplimiento del Estado.

Enlaces:

 


Volver