Subscribite a nuestro newslatter

La marea verde volvió al Congreso
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez en el Congreso Nacional el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. La marea verde resurgió para inundar las calles de todo el país con el reclamo por el derecho al aborto legal. 

(Buenos Aires, 29 de mayo de 2019) - En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez en el Congreso Nacional el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. En las inmediaciones del edificio que representa al Poder Legislativo, la marea verde resurgió colmando las calles con su ya célebre pañuelazo. Estas convocatorias se extendieron a lo largo de todo el país y frente a las embajadas argentinas de varios países. 

La iniciativa contó con la firma de 70 diputadas y dipitados, muchos de los cuales estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se realizó por la tarde, donde la Campaña reclamó también por la educación sexual integral para decidir y el acceso a anticonceptivos para no abortar, las otras consignas que conforman su lema. Victoria Donda, Brenda Austin, Carla Carrizo, Daniel Lipovetsky y Mónica Macha fueron algunas de las diputadas que participaron de la conferencia. La sala se completó también con militantes feministas de todas las edades, periodistas e integrantes de diferentes organizaciones. 

El proyecto presentado este año tiene algunos cambios respecto del de 2018, como resultado del debate en la Cámara de Diputados y de Senadores. Los cambios incluyen la incorporación de las personas gestantes como sujetas de derecho (la iniciativa habla de "mujeres y otras identidades con capacidad de gestar" cuando demarca el sujeto de derecho del acceso a la IVE), la extensión del plazo hasta las 14 semanas de gestación, la inclusión de la práctica en el Plan Médico Obligatorio y la modificación de los artículos del Código Penal para que ninguna persona que se realice un aborto sea penada. 

Hubo actividades en más de 100 ciudades. Como los martes verdes que tuvieron lugar en 2018, la actividad alrededor del Congreso comenzó después del mediodía e incluyó carpas donde se realizaron diferentes charlas, una feria, intervenciones artisticas, un escenario y una pantalla frente a la Plaza para que desde la calle pudieran ver lo que sucedía en el Anexo de Diputados. La jornada culminó con un pañuelazo que tiñó una vez más de verde las calles alrededor del Palacio Legislativo y de un reclamo que es a la vez afirmación: ¡Será Ley! 

 


Volver