Subscribite a nuestro newslatter

El mundial de las pibas
El 7 de junio comenzó en Francia la octava edición del mundial femenino de futbol. El Seleccionado argentino participó por tercera vez.

(Buenos Aires – 28 de junio de 2019) - Comenzó el mundial de las pibas. Llegar a ese punto fue una lucha y no solo en las canchas. Desde un desconocimiento total del seleccionado femenino, pasando por paros de jugadoras, faltantes de uniformes, una creciente popularización en las redes sociales, hasta el partido con la clasificación. El seleccionado la jugó de mil formas diversas, en especial en contra de un estereotipo que dice que las mujeres no saben jugar al futbol. Los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad que llegó para quedarse.

La octava edición del mundial de futbol femenino comenzó el 7 de junio en Francia. 130 federaciones afiliadas a la FIFA participaron del proceso de selección de los equipos que concluyó con 24 seleccionados. El 13 de noviembre de 2018, el seleccionado argentino, ganador de la Copa América Femenina, consagró un puesto para competir por tercera vez en la historia del equipo (las anteriores fueron en 2003 y 2007). Meses más tarde, en marzo de 2019, Chiqui Tapia, presidente de la AFA, firmó la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP) con una inversión de $24 millones. “Tenemos el compromiso de crecer", dijo Tapia rodeado de jugadoras de equipos de Primera División.

Los medios de comunicación tuvieron un desafío. Lograr mezclar la nueva liga femenina y la participación del seleccionado en el mundial, con el fútbol tradicional masculino y la participación de ese seleccionado en la Copa América. Las pibas tuvieron un desafío aún mayor: salir de la sombra de los varones y romper con las comparaciones y estereotipos. El día que comenzó el mundial, casi no hubo referencia a este evento. De los cuatro diarios nacionales de mayor tirada, solo Página 12hizo una mención en tapa. El diario Ole, publicación dedicada únicamente al deporte, no hizo mención en la tapa principal, aunque si en la revista que viene adjunta.

Esta tendencia se repitió el 10 de junio, día del primer partido, donde la única noticia con respecto al fútbol venía de la mano de la foto oficial del seleccionado masculino rumbo a Brasil. Al día siguiente, con el primer punto en el torneo conseguido tras un empate con Japón (las subcampeonas el mundial pasado), las chicas consagraron las tapas. El siguiente momento de triunfo fue el 20 de junio, el día después de una histórica remontada del seleccionado femenino en el cual dieron vuelta un 0-3 ante Escocia en cuestión de 20 minutos. Ese día las comparaciones no se pudieron evitar: el seleccionado de Messi continuaba en la Copa América gracias a un fallo favorable por parte del VAR. De todas formas, ellos fueron quienes se protagonizaron las noticias centrales. A pesar del resultado de ese partido, las chicas quedaron fuera del mundial debido a los resultados de los otros equipos. Sin embargo, ese empate fue el cierre de oro de un seleccionado del quien pocos/as hablaban.

Ole: el diario machista

Desde 1993, el diario Ole es el medio principal para hablar de deportes. Allí se concentra la principal información de los seleccionados, equipos y deportistas argentinos e internacionales. El fútbol es el principal ámbito. Este medio siempre estuvo dirigido principalmente a un público masculino y el sexo (o mejor dicho, el sexismo) vende. Son incontables las veces que Ole fue apuntado y criticado por el movimiento feminista debido a su contenido sexista: desde tapas que humillan a las mujeres y sus luchas por derechos, hasta una completa elución a las deportistas femeninas, pasando por la semanal elección de la Diosa Ole (página completa de mujeres en ropa interior siempre en poses sugestivas y con una pelota u otros elementos deportivos).

Ole se enfrentó al desafío de tener que publicar sobre el mundial femenino, centrando su atención a lo deportivo, incluso cuando en el pasado fueron muy críticos al fútbol protagonizado por mujeres. Ahora, este medio hablaba de “históricas”. Las notas no solo se centraban en los partidos, sino también en las jugadoras. En distintas piezas destacaron el actuar de las jugadoras argentinas: “Ojo: lejos de dejar el partido, la 6 de la Celeste y Blanca se reincorporó tras unos minutos, continuó jugando y formó una gran dupla defensiva con Agustina Barroso".

El 13 de junio, publicaron una nota titulada Cuando patear era delito, en el cual analizaban como en una época en Brasil estaba prohibido que las mujeres jugaran al fútbol: “Especialistas y médicos de la época afirmaban que esta práctica era muy violenta para sus frágiles cuerpos, podía causarles depresión e incluso lastimar sus órganos reproductivos”.

Se centraron en algunas figuras del mundial, entre ellas Vanina Correa, arquera del seleccionado: “Además, Vanina Correa, quien a sus 35 años volvió del retiro para sumarse a la Selección, se mostró segura cada vez que la exigieron”. El día 14 de junio, tras el partido con Inglaterra, el medio le dedicó una nota a ella titulada De abandonar el fútbol a ser la heroína argentina en la cual se centraron en su actuación en ese partido (en el cual atajó un penal decisivo) y en su regreso al deporte solo por este mundial. También le dedicaron varias notas a Marta, figura de la selección de Brasil, quien además tiene el record de ser la goleadora tanto del mundial femenino, como del masculino (con 17 tantos superó la marca de Miroslav Klose, que tiene 16 y de Ronaldo, que tiene 15). 

De todas formas, el diario también fue blanco de críticas en las redes sociales tras publicar un titular que decía A ver quiénes son más rubiassolo para hablar del partido entre Holanda y Nueva Zelanda. Las chicas demostraron y demuestran día tras día ser grandes jugadoras, con técnicas impecables, pero para el medio lo importante fueron sus cabelleras.

En el futbol se está generando una revolución. Esto recién comienza. Tras su eliminación del mundial, las jugadoras destacaron que “hoy mucha gente sabe que hay una Selección. Jugadores varones históricos están reconociendo el triunfo y los logros de las mujeres. La sociedad está entusiasmada con estos equipos. En la nota titulada El seleccionado femenino también hizo historia en el rating de Clarínse destacó los puntos record de raiting del partido ante Escocia.

La revolución de las pibas llegó al deporte y solo puede seguir creciendo. Nos vemos en la próxima copa.

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver