Subscribite a nuestro newslatter

Una elección histórica en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: avances en el camino hacia la igualdad
ELA celebra la nueva conformación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, por primera vez en su historia, estará integrada por una mayoría de mujeres.

(Buenos Aires, 3 de julio de 2019)- El pasado viernes, en la última sesión plenaria de la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue llevada a cabo la elección de integrantes para ocupar vacantes en distintos organismos de la región, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH fue creada en 1959 e históricamente ha sido uno de los principales órganos del continente americano encargados de la promoción y protección de los derechos humanos. Por ello, la elección de cuatro candidatas/os para ocupar las vacantes disponibles en el organismo, cuya integración total se compone de siete integrantes, ha sido un acontecimiento de gran relevancia para la región.

Como resultado de este proceso, fue incorporada como comisionada Julissa Mantilla Falcón, una destacada abogada peruana, defensora de los derechos humanos de las mujeres, el principio de igualdad y especialista en temas de género. Asimismo, fueron reelegidas las comisionadas Esmeralda Arosemena y Margarette May Macaulay, importantes profesionales del derecho que forman parte del organismo desde 2015, quienes también han trabajado en temáticas de género, mujeres y derechos humanos. De esta manera, tres de los cuatro cargos disponibles fueron ocupados por mujeres.

Debemos destacar que la perspectiva de género y la formación en temáticas de género tienen una importancia central para los cargos en cuestión. Las personas designadas como comisionadas deberán intervenir en la resolución de peticiones individuales y en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros de la OEA. Sus decisiones impactarán en el efectivo acceso a la justicia y en la protección de los derechos de las víctimas en los Estados. Este dato no es menor, considerando la alarmante situación de toda Latinoamérica en materia de violencia contra las mujeres.

Por ello, desde ELA celebramos la incorporación de Julissa Mantilla Falcón a la CIDH así como la reelección de Esmeralda Arosemena y Margarette May Macaulay. Por primera vez en la historia del organismo, la composición de la CIDH tendrá a cinco mujeres y dos varones, siendo mayoría las comisionadas mujeres. Se trata de un hecho histórico en el que se destacan las trayectorias de las integrantes elegidas y su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Sin duda alguna, esta elección representa un gran paso hacia la igualdad.


Volver