Monitoreo Paridad Elecciones 2019
¿Qué lugar ocupan las mujeres en las listas camino a las PASO?
En el primer año en que se implementa a nivel nacional la Ley de Paridad en Argentina, ELA encontró que casi todas las listas cumplen el requisito de alternidad de género. Sin embargo, aunque el cumplimiento fue generalizado, resulta importante destacar que solo el 20% de las listas están encabezadas por mujeres.

(Buenos Aires, 25 de julio de 2019) – De cara a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el 99% de las listas aprobadas por la Justicia Electoral y monitoreadas por ELA cumplen con la Ley de Paridad Nacional, en el primer año en que se implementa.

Solamente 5 listas incumplen la paridad, 4 en la provincia de Santa Fe y 1 en Córdoba. El motivo principal del incumplimiento es que la alternancia por género no se respeta entre el último titular y el primer suplente, donde se ubicaron a dos varones. Sin embargo, la Ley de Paridad no alcanzó para cumplir con las expectativas del movimiento feminista que esperaba que la normativa impulsara a las mujeres dentro de los partidos para posibilitar que ocupen lugares más relevantes en las boletas. Al analizar el encabezamiento de las listas, encontramos que el porcentaje no cambia con respecto a años anteriores : el promedio nacional continúa siendo del 20%, lo que implica que sólo 2 de cada 10 listas están encabezadas por mujeres. “Aquí encontramos algunas diferencias por provincias. Hay casos como los de Tucumán y Formosa donde todas las listas son encabezadas por varones, con la curiosidad de que una de esas provincias (Formosa) cuenta con ley de paridad provincial, lo que no sucede en Tucumán. Por otra parte, en otras provincias como Santiago del Estero (que cuenta con paridad provincial) y Tierra del Fuego la mitad de las boletas llevan en los primeros lugares a mujeres ”, explicó Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA y coordinadora del monitoreo. Estos datos parecieran demostrar que a pesar de que la sanción de leyes de paridad constituye un avance muy importante, no garantiza una real distribución de poder equitativa en los armados políticos electorales. Por ejemplo, en otras dos provincias con leyes provinciales de paridad, como Buenos Aires y Neuquén, menos del 10% de las listas están encabezadas por mujeres.

La investigación también relevó diferencias entre las cámaras del Congreso de la Nación. A diferencia de lo que se puede pensar intuitivamente, son más las listas del Senado las encabezadas por mujeres -24%-, siendo para la Cámara de Diputados tan solo 18,9% de las boletas las lideradas por mujeres.

Por otra parte, ya en los anteriores monitoreos realizados desde ELA venimos haciendo hincapié en que la verdadera forma de garantizar la equidad en la oferta electoral es a través del compromiso político de los distintos partidos. Por eso, durante este relevamiento, analizamos la actitud asumida por los distintos frentes electorales, basándonos en lo que decidieron plasmar en sus boletas. Los resultados arrojaron que ninguna fuerza política alcanzó la paridad en el encabezamiento de las listas, lo que se conoce como “paridad horizontal”. Las que más avanzaron en ese sentido fueron el Nuevo MAS -con 44,6%- y el FIT -con 31,8%- de las listas encabezadas por mujeres respectivamente. Respecto a las tres listas más competitivas, la presencia de mujeres encabezando listas es inferior al promedio nacional: el Frente de Todos cuenta con 14,89% de listas encabezadas por mujeres, Consenso Federal con un 11,11%, y Juntos por el cambio con un 8,51%. Estos datos ponen de manifiesto que aunque los partidos cumplen formalmente con la paridad, aún nos encontramos lejos de lograr un auténtico compromiso con este nuevo paradigma.

Hubiera sido deseable que en estas elecciones las distintas fuerzas políticas mostraran su compromiso con la paridad presentando listas con varones y mujeres encabezando en iguales proporciones. El monitoreo nos muestra que esto no ha sido así. Será importante sostener el relevamiento en próximas elecciones para comprobar si los partidos políticos, más allá de las leyes que no lo requieren, implementan la paridad horizontal de modo de invertir la cantidad de mujeres y varones encabezando listas en el futuro. Esta sería la manera de mostrar con hechos el compromiso con una verdadera democracia paritaria.

Sobre este monitoreo
Desde las elecciones de 2011 desde ELA realizamos diversos monitoreos durante el proceso electoral con el objetivo de analizar qué lugar ocupan las mujeres en las listas y cómo se reflejan en las propuestas de los partidos políticos los temas de la agenda feminista. Este año el monitoreo sobre la presencia de las mujeres en las listas y el cumplimiento de la paridad lo realizamos en el marco de la iniciativa #OjoParitario, un espacio transversal conformado por mujeres y varones de diversos partidos políticos e instituciones de la sociedad civil, que va a monitorear el cumplimiento de la Paridad de Género durante las elecciones de 2019. Los datos se desprenden de la información publicada por la Cámara Nacional Electoral en su web. Los datos de las provincias de Chaco y San Luis no se encuentran dispónibles. El relevamiento fue realizado por un equipo coordinado por Lucía Martelotte e integrado por Macarena Kunkel Fioramonti, Indu Pandey y Briana Osorio. 

Enlaces:


Volver