Subscribite a nuestro newslatter

Primer encuentro sobre producción y análisis de datos desde una perspectiva de género
ELA junto a ILDA, Foro del Sur, ONU Mujeres Argentina y 100% Diversidad y Derechos, llevo a cabo el primer encuentro de un ciclo de charlas que busca generar un espacio de diálogo y destacar la importancia de recabar y publicar datos desde una perspectiva de género, superando la mirada binaria.

(Buenos Aires 20 de agosto de 2019) – ¿Por qué los datos son importantes? ¿Qué consideraciones dben tenerse en cuenta para visibilizar su relevancia tanto para la elaboración de proyectos de la sociedad civil, para monitoreo de las obligaciones estatales y para toma de decisiones y elaboración de políticas públicas?. ¿Por qué es importante una perspectiva de género en la recolección de datos que supere la consideración binaria de sexo? ¿Qué ejemplos existen de relevamiento de datos desde una perspectiva de género? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo superarlos?

Estas son algunas de las preguntas que el Ciclo de charlas “Producción y análisis de datos desde una perspectiva de género” busca poner en discusión y responder. Los encuentros, que se realizarán mensualmentre entre agosto y noviembre, son organizacos por la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), la Fundación Foro del Sur, 100% Diversidad y Derechos, ONU Mujeres y ELA, gracias al apoyo financiero de Open Society Foundations. Al primer encuentro, “Un sistema por construir”, asistieron más de 60 personas entre integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de diferentes organismos y poderes del Estado, académicas y periodistas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marlise Ilhesca, directora djecutiva de Fundación Foro del Sur, Natalia Gherardi. directora ejecutiva de ELA y Aileen Allen en representación de ONU Mujeres Argentina.

En el primer panel, moderado por Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA, Silvana Fumega, directora de Investigación y Polñiticas de ILDA junto con Martñin Canevaro, vicepresidente de 100% Diverisas y Derechos, buscaron aportar una mirada sobre la producción y la fidusión de datos desde la sociedad civil.

En el segundo panel, moderado por Ilhesca, el asesor regional de datos y estadísticas de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, Gerald Mora Muñoz y Marisa Miodosvky, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de la Secretaría General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expusieron sobre las experiencias de producción y difusión de datos desde una perspectiva de género.

Un interesante debate e intercambio se generó para el cierre de la actividad, entre expositores y asistentes que además de hacer preguntas comentaron experiencias de recolección de datos en otros ámbitos y opinaron sobre los obstáculos y desafíos de aplicar la perspectiva de género en la generación de datos.

El video del encuentro está disponible en: http://bit.ly/2KOjbdp

Sobre el Ciclo de Charlas

Fechasy contenidos:

01 - 13 de agosto: Un sistema por construir

02 - 11 de septiembre: Violencias

03 - 9 de octubre: Femicidio y Travesticidio

04 - 13 de noviembre: Presupuesto y Género

Objetivo:

Generar un espacio de diálogo entre diversas partes involucradas y afectadas en relación a la importancia de recabar y publicar datos desde una perspectiva de género, y de superar la mirada estrictamente binaria de varones y mujeres. Los intercambios que se promueven en este ciclo de charlas podrán informar los proyectos de datos impulsados por distintos actores, con una perspectiva de género, como así también aportar al desarrollo de las estadísticas oficiales.

Destinatarias/os:

El ciclo está dirigido a una variedad de actores: activistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que trabajen por la igualdad de género; tomadoras/es de decisión; integrantes de direcciones de estadísticas y/o instituciones encargadas de la producción y análisis de datos tanto a nivel nacional como local.

Se transmitirán los encuentros vía streaming de modo de facilitar la participación de personas residentes en otras provincias y localidades.

Estructura:

Ciclo de cuatro charlas donde se planteará un tema principal a partir de una breve exposición teórica y experiencias prácticas, seguidas de un amplio espacio para debate e intercambio.

El contenido de estas charlas, los acuerdos y sugerencias compartidas serán documentadas y compiladas por las organizadoras, para su distribución posterior en un producto de conocimiento que podrá ser utilizado en los diversos proyectos e iniciativas.


Volver