Subscribite a nuestro newslatter

Debate para contrarrestar los discursos de odio
Se realizó en Lima, Perú, el seminario “Libertad de expresión, cambio social y discursos contra el género en América Latina” que reunió a expertas de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, entre otros países.

(Buenos Aires – 14 de septiembre de 2019) – En los últimos años se pudo percibir un auge de los discursos de odio contra los derechos fundamentales de mujeres, personas migrantes, personas LGBTI, entre otros grupos de personas vulnerables. Gobiernos conservadores siguen poniendo en jaque los derechos obtenidos en los últimos años gracias en parte a los movimientos sociales y a la militancia. En un mundo en que las redes sociales y las fake news parecen mandar, ¿cómo se lucha contra los discursos de odio?

Los días 4 y 5 de septiembre, ELA participó del seminario Discursos en tiempos de amor y odio: Libertad de expresión, cambio social y discursos contra el género en América Latinaorganizado por el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y que se llevó a cabo en Lima, Perú. El evento contó con la participación de expertas/os de distintos países de Latinoamerica como Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros.

Según un reciente informe de la UNESCO, en el marco del derecho internacional, los discursos de odio son “expresiones que incitan a hacer daño -particularmente mediante la discriminación, hostilidad o violencia- a personas identificadas como pertenecientes a determinados grupos sociales o demográficos, a quienes convierten en víctimas de sus mensajes estigmatizantes”. Este tipo de mensajes incrementan los crímenes impulsados por la discriminación racial, de género u otras, hacia poblaciones vulnerables.

En el ámbito internacional, principalmente en Latinoamérica, existe una avanzada por parte de grupos conservadores y de ultra derecha. El principal público al que se dirigen son les jóvenes entre 15 y 29 años de edad. En Argentina, tras el debate de aborto, se comenzaron a ver el crecimiento de estos grupos conservadores que buscan poner en jaque derechos ya ganados como el matrimonio igualitario o la identidad de género, o dificultar el acceso a la Educación Sexual Integral o a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Durante el seminario se discutieron estrategias para enfrentar estos discursos al mismo tiempo que se busca brindar información verídica y fiable a la sociedad. Los paneles abarcaron temas como el lenguaje político de los discursos de odio, el lugar del periodismo y las redes sociales, y la criminalización de organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos.

Entre los especialistas que participaron del seminario estuvieron Margarette May Macaulay, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Agustina Ramón, abogada, dedicada a la investigación y docencia en temas de salud y género; Ernesto Calvo, profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland; Fernanda Doz Costa, abogada de Amnistía Internacional; Natalia Torres del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo; Marcela Huaita, abogada, exministra del Ministerio de la Mujer de Perú; y Juan Elman, periodista, especialista en política internacional.


Volver