Subscribite a nuestro newslatter

Invitan a jornada de abordaje y difusión sobre los alcances de la violencia obstétrica
La actividad se llevará a cabo en el marco del proyecto Cerrando Brechas y como parte de las iniciativas impulsadas por la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

(San Salvador de Jujuy, 10 de Octubre del 2019)- En el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad, y como parte de las actividades promovidas por la Dirección de Paridad de Género Municipal, se realizará el próximo miércoles 16 de Octubre a las 10 hs. una importante jornada que tiene el objetivo de abordar y visibilizar a la violencia obstétrica e informar sobre esta manifestación de la violencia de género, desde una perspectiva de derechos.

En la jornada, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Héctor Tizón, se presentará la campaña comunicacional: “Somos Las Protagonistas”, que está compuesta por folletos y afiches que se elaboraron a partir de la información que se recolectó entre mujeres de distintas organizaciones y espacios, que colaboraron con el llenado de una encuesta que permitió conocer la necesidad de información que las mujeres tienen sobre sus derechos en el momento de trabajo de parto, parto y pos parto.

Los datos recolectados reflejaron las situaciones de malos tratos más repetidas a las que se ven sujetas las mujeres, niños y niñas recién nacidas en el proceso de nacimiento, la naturalización de muchas de estas prácticas, como también la escasa información existente sobre la Ley N° 25.929 “De Parto Humanizado”, que reconoce y establece los derechos con la que cuentan las mujeres y sus hijos e hijas.

En este marco, el encuentro prevé la presentación y el análisis por parte de referentes profesionales de la salud pública de la situación por la que atraviesa nuestra provincia respecto a la implementación de dicha legislación, y la exposición sobre las consecuencias que la violencia obstétrica genera en la vida de las mujeres y en las formas en que las mismas se vinculan con sus hijos e hijas, como también con sus parejas.

Marcia Baranovsky, titular de la Fundación Siglo 21, hizo mención a la importancia de realizar esta jornada en Jujuy y visibilizar a la violencia obstétrica “que muchas veces está naturalizada y las mujeres creemos que es normal o que somos culpables de recibir ciertos tratos en el proceso de trabajo de parto, parto y pos parto. Es importante tener en cuenta que este tipo de violencia impacta en mujeres de todos los sectores y clases sociales y se trata de un problema cultural que debemos transformar entre todas y todos”.

Por su parte, Raquel Nadal, Directora de Paridad de Género del municipio capitalino, área desde la que están trabajando en articulación con el Proyecto Cerrando Brechas II, informó que el encuentro es abierto para todas las personas interesadas en la temática y destacó que en el marco de la actividad se hará entrega de los materiales de la campaña comunicacional, para que sean difundidos en distintos ámbitos y espacios, con el objetivo de socializar y avanzar en visibilizar esta problemática y generar espacios de abordaje y contención para las mujeres.

El proyecto Cerrando Brechas cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.


Volver